CCOO pide a Transportes que pase de las palabras a los hechos y ponga fin al «abandono permanente» del tren en Asturias
ASTURIAS
«Necesitamos unas Cercanías que se conviertan en el Metro de Asturias pero para conseguirlo el Ministerio de Transportes debe remangarse y poner punto y final a los retrasos e incumplimiento», manifiesta José Manuel Zapico
15 sep 2024 . Actualizado a las 14:31 h.El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha vuelto a reclamar este domingo al Ministerio de Transportes que pase de las palabras a los hechos y ponga fin al «abandono permanente» del ferrocarril en Asturias. «El tren es un medio de transporte con futuro, rápido y sostenible. Queremos menos palabras y más hechos», dice. Ha sido a través de un hilo en su cuenta de la red X donde Zapico ha reclamado al Ministerio que cumplan sus compromisos con Asturias en materia ferroviaria.
«Necesitamos unas Cercanías que se conviertan en el Metro de Asturias pero para conseguirlo el Ministerio de Transportes debe remangarse y poner punto y final a los retrasos e incumplimientos. Tomar decisiones contundentes es el buen camino. Queremos voluntad en el Ministerio para cumplir con el mandato de la ciudadanía que apuesta por la parada del primer AVE de la mañana en el Caudal. La alta velocidad debe de contribuir a la cohesión territorial y no a generar más brechas. En octubre tiene que tener solución», destaca Zapico.
Añade el líder de CCOO que «hay que rescatar a las Cercanías del abandono permanente que sufre en Asturias», porque asegura zapico que es el medio de transporte diario de decenas de miles de personas y un servicio público esencial. «Necesita inversiones y actuaciones urgentes, especialmente FEVE, para recuperar la confianza. Queremos un Metro para garantizar la movilidad diaria de 800.000 personas. Necesitamos la renovación total de la flota de trenes que sufre aluminosis por abandono y desidia», indica.
Por último pide el secretario de CCOO que se ejecuten con urgencia los 1.500 millones comprometidos y que haya «tolerancia 0 con los incumplimientos». «Llevamos tiempo reclamando la reforma de la malla horaria porque no podemos seguir viajando con horarios y frecuencias diseñados hace medio siglo. El tren es un medio de transporte con futuro, rápido y sostenible. Queremos menos palabras y más hechos», concluye.