El «mantra» de la Asturias sin sol ya es historia

La Voz

ASTURIAS

Atardecer en Picos de Europa
Atardecer en Picos de Europa

Los datos aportados por la directora general de Energía muestran que hay horas del rey astro más que suficientes para que se hayan multiplicado por 200 las instalaciones y la potencia instaladas en los últimos años

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se ha roto el mantra de que Asturias no tiene horas de sol suficientes para generar energía», decía esta semana la directora general de Energía y Minería del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, con datos que no admiten duda del potencial en el autoconsumo eléctrico que tiene el Principado, que además ya es la primera comunidad en autoconsumo colectivo de energía solar.

Díaz, que participó en la jornada Energyear Autoconsumo 2024, señaló que tanto las instalaciones solares como los megavatios —un megavatio son 1.000 kilovatios— registraron un crecimiento exponencial en los últimos años. Asturias tenía el 1 de enero de 2019 18 instalaciones y 179 kilovatios. Hoy tiene 3.823 instalaciones de autoconsumo con una potencia instalada de 42.663 kilovatios.

En estos cinco años se han multiplicado por 200 tanto las instalaciones como la potencia instalada. «El crecimiento ha sido exponencial en los últimos seis años y en 2024 la tendencia creciente se mantiene, no tan exponencial, pero creciente», explicó Díaz, que también hizo hincapié en que los dos sectores que están sumándose en Asturias al autoconsumo solar, aparte del residencial siendo encima comunidad líder, son la industria y los servicios.

En ese sentido, apuntó también al «efecto tractor» de los proyectos industriales y del sector servicios que ya tienen instalaciones de autoconsumo en Asturias. Además, recordó que algunos mecanismos de ayudas y financiación como el Fondo de Transición Justa (FTJ) son una oportunidad para que las empresas puedan beneficiarse del proceso de transición energética. En cuanto a las ayudas a la instalación de paneles solares gestionadas por su departamento, ha animado a los beneficiarios a justificar las inversiones realizadas «a la mayor brevedad posible» para facilitar los pagos.