Andrés Ruiz asegura que el Gobierno regional suma un hipotético techo de gasto no aprobado por el Congreso de los Diputados
12 sep 2024 . Actualizado a las 13:06 h.El Partido Popular de Asturias ha exigido este jueves al presidente del Principado, Adrián Barbón, que «asuma de una vez la realidad presupuestaria y económica» de la región, tras la situación «excepcional» de ingresos que se produjo para este año, y que, según ha apuntado, suscitó «discursos triunfalistas» de los socialistas.
Así se ha pronunciado el diputado regional del PP y portavoz de Hacienda, Andrés Ruiz, sobre los presupuestos regionales de Asturias para 2025, en la que ha pedido al máximo responsable del Ejecutivo autonómico que deje de «patalear y echar la culpa» a la formación popular de la «ya prevista disminución» de fondos europeos y de financiación autonómica.
Ruiz se ha referido de este modo a las manifestaciones del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, sobre la merma presupuestaria de 240 millones por la reducción en la liquidación del sistema de financiación autonómica y de 100 por la disminución de los fondos europeos, importes a los que podrían sumarse otros 60 millones si las Cortes no refrendan la senda de déficit aprobada por el Ejecutivo central.
A juicio del parlamentario popular, Barbón y Peláez utilizaron «argumentos pueriles» en los presupuestos de este año para destacar que eran los mayores de historia, pese a que «conocían que los ingresos provenían de una liquidación extraordinaria» del sistema de financiación y de los abultados fondos europeos, una situación que «no podía mantenerse en el tiempo».
También ha indicado que a ello, el Gobierno regional suma un hipotético techo de gasto no aprobado por el Congreso de los Diputados, y que el PSOE se ha negado a negociar con el PP, para un déficit del 0,1 por ciento, que se cuantifica en 60 millones, «resultante de dejar el 4 por ciento de todo el déficit de las administraciones públicas y a Pedro Sánchez, el 96 por ciento restante».
El actual techo de gasto «del que Barbón se queja es el último aprobado por Pedro Sánchez», ha señalado el portavoz de Hacienda del PP, que ha afeado las «pataletas» de Barbón, que «pide responsabilidad» al PP mientras «se impulsa el cupo catalán».
El parlamentario popular ha destacado que Asturias y el resto de las comunidades del régimen común «necesitan un nuevo sistema de financiación autonómica», que Sánchez y su Gobierno «cumplan con sus responsabilidades y se acabe con el mercadeo de conciertos económicos, condonaciones de deuda, indultos, amnistías y códigos penales a la carta con los independentistas», y «se atienda al interés común».
Ruiz ha avanzado que el consejero de Hacienda comparecerá el próximo lunes en la Junta General, a petición del PP, para que «ofrezca explicaciones», informa Efe.