Roqueñí, sobre los planes de ArcelorMittal para la descarbonización: «La situación es complicada y las empresas dilatan sus decisiones»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en la Junta General
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en la Junta General Eloy Alonso | EFE

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico recalca que las administraciones están ofreciendo todos los «apoyos» financieros y administrativos para que la empresa «siga adelante con los planes anunciados»

11 sep 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha destacado los «esfuerzos» realizados por los gobiernos central y autonómico para que ArcelorMittal confirme la construcción de la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) prevista para la factoría que tiene en Veriña. Así lo ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria tras ser preguntada por esta cuestión por parte del diputado de Vox Gonzalo Centeno y del parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares.

Roqueñí ha recalcado que las administraciones están ofreciendo todos los «apoyos» financieros y administrativos para que la empresa «siga adelante con los planes anunciados». «A nadie se le escapa que la situación global es complicada y eso lleva a las empresas a que dilaten la toma de decisiones, particularmente en Europa», ha comentado la titular de Transición Ecológica, quien ha insistido en que el objetivo es que Asturias siga contando con una siderurgia integral.

La consejera ha recordado que es la empresa la que debe decidir si acepta la ayuda de 450 millones de euros para la puesta en marcha de la planta de DRI y aún «no ha trasladado fecha en la que vaya a tomar la decisión». Con todo, Roqueñí, que ha pedido mantener la «prudencia» sobre este asunto y no realizar «afirmaciones a golpe de titular de periódico», ha recalcado que la compañía ya ha iniciado la construcción del horno híbrido de arco eléctrico en Gijón y ha anunciado la construcción de un horno eléctrico en Avilés, dos «inversiones clave» que sitúan a la comunidad a la «vanguardia europea».

En este contexto, la consejera también ha explicado que Europa tiene que «revisar» su política industrial y «tendrá que inyectar dinero» para que esta actividad siga siendo competitiva.

«Dudas» sobre los planes de Arcelor

Por su parte, el diputado de Vox Gonzalo Centeno ha lamentado que el Gobierno regional siga «erre que erre con la ensoñación verde» cuando «tiene pinta» de que Arcelor no abordará la construcción del DRI «aunque se le subvencione el 150%». En este sentido, ha apuntado que algunos representantes empresariales ya han mostrado sus «serias dudas y su pesimismo» y solo la «agotadora habitual», en referencia a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ha mantenido su «optimismo de cuota».

El diputado de Foro ha reclamado al Gobierno central una reforma del estatuto de las empresas electrointensivas, que garantice precios «predecibles, competitivos y estables». «Mientras no haya esto, Arcelor no va a acometer la inversión», ha vaticinado Pumares, informa Efe.