Acaparan casi la mitad de las contrataciones firmadas entre enero y agosto, de las que la mayoria fueron temporales
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La diversificación económica de Asturias, si se analizan las 10 ocupaciones que más contratos vienen generando en lo que va de año, peca de una dependencia excesiva de sectores tradicionales y de servicios básicos, que raro sería que no se caractericen por una alta rotación de personal, salarios bajos y una mayor estacionalidad en la demanda laboral. Y así lo reflejan las estadísticas de empleo de enero a agosto, cuando se firmaron en Asturias casi 160.000 contratos, de los que algo más de 100.000 eran temporales (el 67%) y cerca de la mitad cubrieron puestos de trabajo en esas 10 ocupaciones que, por supuesto, encabezan los camareros asalariados con mucha diferencia sobre el resto.
Cada mes se dan de alta en Asturias una media de algo más de 3.000 contratos de trabajo para camareros, que suponen el 16% —algo más de 25.000— de todas las contrataciones firmadas en la comunidad entre enero y agosto. El pico, como en otras ocupaciones, se da en julio, cuando se dieron de alta más de 5.000 contratos de camareros. La segunda ocupación con más contrataciones en lo que va de año —más de 14.000— es la del personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, con una media de más de 1.700 contratos al mes y también con un pico de 2.500 en julio.
Una media de 770 contratos de auxiliar de enfermería al mes
En tercer lugar, y con más de mil contratos al mes, se vuelven a situar los dependientes o vendedores de tiendas o talleres, también con su cifra más elevada en julio, cuando se realizaron casi 1.900 contratos. La cuarta ocupación con más contratos en lo que va de año es auxiliar de enfermería, con una más que evidente temporalidad puesto que la media mensual de contrataciones es de unas 770, aunque no bajan de 655 y, este año, alcanzaban su pico en junio, con 971.
La quinta ocupación, con una media de 700 contratos mensuales, es la de peones de las industrias manufactureras, la única que representa al sector industrial en este top10 de los trabajos que más contrataciones generan en Asturias en el que reina el sector servicios. De hecho, en sexto y séptimo lugar se sitúan los ayudantes de cocina y los cocineros, con casi 5.000 y unos 3.700 contratos, respectivamente, firmados este año.
Los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, con más de 2.200 contratos firmados en lo que va de año, ocupan la octava posición, seguidos de cuidadores de niños en guarderías y centros educativos, coincidiendo con la puesta en marcha de las escuelines de la red autonómica de 0 a 3 años, con 2.100 contrataciones. Por último, el listado lo cerraría otra ocupación de servicio público esencial como son los trabajadores de los cuidados personales a domicilio, donde la precariedad es generalizada y que este año generó unas 1.600 contrataciones.
La suma de los contratos firmados para ocupar puestos de trabajo relacionados con estas 10 ocupaciones supone un 47% del total de los que se realizaron desde enero en Asturias, aunque también ha habido meses, sobre todo en verano, en los que en el top10 han aparecido otras actividades laborales como pueden ser empleados domésticos, cajeros y taquilleros, empleados administrativos, técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas (que ocupó la cuarta posición en agosto con 938 contratos) o compositores y músicos.