Zapico pide a Otea que deje las «declaraciones grandilocuentes» y dialogue sobre la tasa turística

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ovidio Zapico durante su visita a San Martín de Oscos durante la celebración de los actos conmemorativos del Día de Asturias
Ovidio Zapico durante su visita a San Martín de Oscos durante la celebración de los actos conmemorativos del Día de Asturias Gobierno de Asturias

El consejero asegura que la intención del Gobierno es negociar con el sector «desde la firmeza y el convencimiento de que esta ley debe ser aprobada»

08 sep 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha pedido a la organización patronal hostelera y hotelera Otea que deje de lado las «declaraciones grandilocuentes» y se abra al diálogo «desde la firmeza de que la tasa turística debe salir adelante».

Zapico se ha manifestado en esos términos durante su visita a San Martín de Oscos durante la celebración de los actos conmemorativos del Día de Asturias. El consejero ha asegurado que la intención del Gobierno es dialogar con el sector para intentar encontrar, en el proceso de definición de esta ley en parlamento, consensos con la patronal «desde la firmeza y el convencimiento de que esta ley debe ser aprobada».

En este sentido, ha animado a Otea a buscar el diálogo «desde la serenidad y el equilibrio para definir un modelo de tasa turística que permita a Asturias avanzar en políticas de sostenibilidad en lo que respecta al turismo». «Últimamente he escuchado afirmaciones sugiriendo que esta tasa es un impuesto a las vacaciones. Me parece que es un mayor impuesto a las vacaciones no poder encontrar en temporada alta un hotel en Oviedo por menos de 120 euros, o que algunos establecimientos de la ciudad ya cobren dos euros por un café», ha señalado el consejero.

Zapico también ha pedido a la diputada Covadonga Tomé que se sume al consenso de la izquierda y respalde esta iniciativa, destinada a preservar la calidad y sostenibilidad del modelo turístico asturiano. Por otro lado, Zapico ha defendido que el Día de Asturias «debe ser un día de fiesta, encuentro y fraternidad, de asturianía» y ha asegurado que esta celebración es un fiel reflejo de la sociedad asturiana y «de su riqueza y pluralidad», informa Europa Press.