Barbón, seguro de que «negociando y buscando puntos de encuentro» va a conseguir la mejor financiación para Asturias
ASTURIAS
El presidente del Principado asegura la neceisdad de una reforma del sistema, «que está absolutamente caducado»
07 sep 2024 . Actualizado a las 12:59 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que su gobierno va a seguir «negociando y buscando puntos de encuentro» para conseguir el mejor sistema de financiación para la comunidad y se ha mostrado convencido de se va a conseguir.
«Estoy seguro de que se va a lograr», ha afirmado el presidente del Principado en Villanueva de Oscos, donde ha asistido a la inauguración de las cubiertas del monasterio de Santa María, acto coincidente en el tiempo con el inicio de la reunión del comité federal del PSOE en el que se van a abordar los retos de la financiación ante la polémica desatada por el acuerdo cerrado entre los socialistas catalanes y ERC.
La vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, será la voz de los socialistas asturianos en esa reunión ya que Barbón descartó asistir para poder asistir a los actos programados en los tres concejos de Los Oscos con motivo de la celebración del Día de Asturias. En declaraciones a los medios, Barbón ha insistido en que su compromiso pasa por conseguir el mejor acuerdo de financiación para Asturias con la reforma de un sistema «que está absolutamente caducado» y que mantiene infrafinanciadas a todas las comunidades autónomas.
En su opinión, hace falta un «sistema más justo y equilibrado» que tenga en cuenta las peculiaridades de Asturias, el envejecimiento y dispersión de su población y su orografía, que hacen que prestar los servicios públicos cueste más que en otros territorios. Como ejemplo, ha señalado que en Asturias hay abiertos 217 consultorios periféricos para atender la salud de una población cada vez más envejecida.
Barbón se ha referido también al encuentro que mantuvo el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con los barones populares, un encuentro «con una estrambótica puesta en escena» en el que considera que sólo se ahondó en la crítica y no se hizo ninguna propuesta constructiva. Según el presidente asturiano, si el PP sigue sin poner sobre la mesa ningún modelo de financiación, a pesar de que gobierna la mayor parte de las comunidades autónomas, es porque no son capaces.
Núñez Feijóo reclamó una inyección inmediata de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas sufragada con los fondos europeos Next Generation que no se hayan ejecutado y un fondo transitorio mientras se negocia un nuevo modelo de financiación. Barbón ha pedido a los populares que planteen su modelo y al PP de Asturias que «abra la vía» para que cuando se vote el objetivo de déficit se apruebe la propuesta del 0,1% que ha planteado el Gobierno porque si hay que hacer los presupuestos sobre la base de un 0,1% de superávit se van a perder 60 millones de euros en las cuentas regionales de 2025 «que son claves». «Pido humildemente que el PP de Asturias hable con el PP de España y ceda para conseguir ese objetivo», ha subrayado.
Por otra parte, ante su decisión de no asistir mañana a la Misa de Covadonga, ha señalado que no quiere «contribuir al ruido» y que prefiere ser un «hombre de paz y de concordia porque la buena Asturias se construye desde el diálogo y la serenidad, sin aporrear a quien piensa diferente», informa Efe.