Asturias negociará el «paraguas legal» de la tasa turística municipal con las patronales del sector
ASTURIAS
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, asegura que están «abiertos al diálogo» ante las críticas de Otea e IU echa en cara a Almeida que esté «acostumbrado a un funcionamiento autoritario»
06 sep 2024 . Actualizado a las 15:57 h.El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha asegurado este viernes que la tasa turística municipal que PSOE e IU quieren poner en marcha será objeto de negociación con todas las organizaciones empresariales del sector.
«Estamos abiertos al diálogo para que al final la tasa sea coherente y cumpla los objetivos para la que está diseñada: mejorar la financiación de los ayuntamientos y ayudar a una distribución de los flujos turísticos por todo el territorio para que todos los asturianos se beneficien», ha señalado ante las críticas que esta propuesta ha suscitado en la patronal de hostelería y turismo de Asturias Otea.
En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Peláez ha señalado que «todas las asociaciones tienen que estar tranquilas» porque va a haber diálogo a la hora de regular desde el Principado el «paraguas legal» que permita a los ayuntamientos aplicar la ecotasa con carácter voluntario.
Peláez ha afirmado que este año se están registrando de nuevo datos de récord en el sector turístico de la comunidad, que cada vez tiene un mayor peso en la economía y en la recaudación tributaria y que es preciso trabajar para que siga siendo una actividad importante que favorezca el crecimiento.
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida mostró ayer su oposición a una tasa turística que calificó de «impuesto a las vacaciones» que coarta el derecho a disfrutar de ellas, informa Efe.
También este viernes el secretario de Estrategia, Política de Alianzas y Relaciones con los Medios de IU, Alejandro Suárez, ha expresado que Almeida quizá «esté acostumbrado a un funcionamiento autoritario» y ha recordado que el Gobierno de Asturias «responde a acuerdos entre fuerzas democráticas».
Además, ha pedido al responsable de la patronal turística que esté «a la altura» de lo que representa, que «modere sus expresiones personales» y que represente los intereses del sector «sin olvidar, eso sí, el de la mayoría social».
Suárez ha rechazado así las declaraciones del máximo responsable de la patronal hostelera asturiana sobre el acuerdo entre Convocatoria por Asturies y la FSA de cara a implantar una tasa turística.
«A IU no le sorprenden para nada» las declaraciones del presidente de OTEA, porque tradicionalmente es uno de los exponentes de las ideas más reaccionarias y retrógradas que hay en el panorama sociopolítico asturiano, defendiendo intereses muy sectoriales, nunca preocupado por el interés general, en este caso por el interés del cuidado ambiental, del sostenimiento de las administraciones públicas, que tienen que hacer frente a un fenómeno como el turismo«, ha dicho.
En cualquier caso, el dirigente de IU ha reprochado el »desconocimiento« de Almeida respecto al funcionamiento de un gobierno democráctico como es el de Asturias.
En este sentido, ha indicado que quizás él esté acostumbrado a un funcionamiento personalista y autoritario, autocrático, de su propia entidad». «Un gobierno no funciona porque un consejero se levante por la mañana y tenga una idea; eso puede suceder en OTEA con él, pero aquí lo que hay son dos organizaciones políticas que hablan de medidas y que las acuerdan, y que tienen un reflejo parlamentario», ha abundado.
Para Suárez: «Quizás Almeida quisiera estar en un Parlamento y nunca ha podido y, por tanto, está en otro tipo de estructuras». La visión «estrecha» sobre el funcionamiento del Ejecutivo asturiano del presidente de la patronal hostelera, a juicio de Alejandro Suárez, quizá «puede encajar en la cabeza de un autócrata como es él: una persona con bastante desconocimiento y con bastante poca cultura democrática, cuya cultura política autoritaria y autoritarismo le lleva a desentenderse de los intereses generales».
Izquierda Unida, ha añadido Suárez, está «saturada y harta de determinados empresarios de cámara que pululan permanentemente» por las estructuras públicas, tratando de «influir más» que los partidos, que «permanentemente se incrustan en el hacer público, y con un afán de protagonismo y de vedetismo permanente». En este contexto, el secretario de Estrategia ha reprochado la salida de tono de Almeida respecto a UGT, a su juicio, «inaceptable, vulgar, grosera y no es aceptable por parte de una estructura empresarial».
Por último, ha pedido al presidente de OTEA a que se dedique, «como pide a los sindicatos» a «trabajar en un plano más discreto», y ha añadido: «Si quiere ir a la política que se apunte a un partido de derechas, que es donde él está cómodo, y se presente; un partido de derechas radical»