Luto y dolor en Asturias por las dos muertes en El Musel

F. S.

ASTURIAS

 Dos trabajadores han fallecido y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al desplomarse una grúa del puerto gijonés de El Musel, según las primeras informaciones aportadas a EFE por los servicios de rescate. En la imagen zona del accidente este jueves
Dos trabajadores han fallecido y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al desplomarse una grúa del puerto gijonés de El Musel, según las primeras informaciones aportadas a EFE por los servicios de rescate. En la imagen zona del accidente este jueves J.L. Cereijido | EFE

El accidente se produjo al ceder una cabina que se estaba retirando en una compleja operación con varias grúas

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el espanto, tras la constatación de un drama que se ha llevado por delante la vida de dos hombres --de 49 y de 23 años-- y ha dejado a otros cuatro heridos de diversa consideración, llegó el momento de plantearse qué pasó, cuál fue el fallo en una operación de gran precisión pero en la que estaban trabajando empresas de enorme experiencia.

Los trabajos se desarrollaban en el Muelle Ingeniero Moliner, dentro de la zona conocida como Muelles de la Osa, para el desmontaje de dos antiguas grúas del puerto. Ya había procedido a la retirada de la polea, la parte con la que se enganchan las mercancías y era el turno de empezar a cortar la parte de la cabina, desde donde trabajarían los operarios que manejaran esas grúas. En ese momento, mientras otras grúas --estas móviles-- ayudaban en la obra, la cabina cedió y cayó, antes de que se hubiera realizado el corte controlado por especialistas.

La caída de esa enorme pieza arrastró a las grúas que se encontraban en el mismo área y esto desencadenó la tragedia porque eran muchos los trabajadores que se encontraban en el lugar. Las grúas cayeron al mar y según citó Efe, los dos heridos más graves fueron trasladados al HUCA y al Hospital de Jove, mientras que las otras dos personas accidentadas fueron atendidas en el lugar por los servicios médicos desplazados a la zona.

Ership Grupo, que había contratado a la empresa Montajes Astur, cuyo trabajadores fallecieron, remitió ayer un comunicado para trasladar sus condolencias «las familias de las víctimas y heridos en estos duros momentos» y además recalcar que el grupo «se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la determinación de las causas de este lamentable accidente».

A lo largo de la jornada se sucedieron las declaraciones de dolor y el Ayuntamiento de Gijón decretó dos días de luto oficial. 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, también ha trasladado en redes sociales su pésame por un accidente laboral que «nos deja a todos rotos», al igual que ha hecho el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, que ha enviado «todo el cariño, ánimo y fuerza para estas familias que han vivido un día terrible». La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, también ha enviado su pésame a familiares y compañeros de los trabajadores accidentados y ha asegurado que todos los medios estatales han estado a disposición desde el momento en el que se produjo el siniestro. El secretario de salud laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, también ha mostrado su condena por un accidente mortal que deberá ser objeto de investigación por parte de la autoridad laboral.

Diez trabajadores muertos en lo que va de año

Al menos diez trabajadores, tres de ellos en los últimos siete días, han fallecido en Asturias en accidentes laborales desde que comenzó el año, según los datos que baraja el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, recogidos por Efe.

A falta de conocer las causas que provocaron el accidente en El Musel, el responsable sindical ha señalado que debe abrirse «con la máxima rapidez» una investigación exhaustiva y, en el caso de que se determinen responsabilidades, exigir que actúe la justicia. «Resulta inasumible que en pleno siglo XXI siga habiendo muertes con origen laboral. Exigimos un cumplimiento íntegro de la legislación vigente», ha subrayado.

Desde UGT Asturias, el secretario general de salud laboral, Marino Fernández, también ha exigido que se haga cuanto antes la investigación para poder aclarar las causas de un accidente.

Según Fernández, las empresas en materia de prevención cada vez recortan más porque lo ven como un coste, por lo que es preciso invertir la tendencia, aumentar los técnicos de prevención y dotar de más recursos a Inspección de Trabajo.