Copemar invierte más de 30 millones en un barco construido en Armón Vigo para pescar calamar en Malvinas

ASTURIAS

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, visita los trabajos de construcción del nuevo buque Hadassa que están fabricando en Armón
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, visita los trabajos de construcción del nuevo buque Hadassa que están fabricando en Armón M.Moralejo

El conselleiro do Mar, Alfonso do Mar, anima a usar el PERTE naval en su visita el astillero que da trabajo a 627 personas

04 sep 2024 . Actualizado a las 22:34 h.

La empresa pesquera de Vigo Copemar y sus socios ingleses de Beauchene Fishing han invertido más de 30 millones de euros en un buque pesquero de altura de última generación que se ultima en el astillero Armón, el Hadassa Bay. Tiene un motor hibrido para mnimizar emisiones y ruidos. Se trata de un barco factoría de 75 metros de eslora y 15 de manga dotado de las últimas tecnologías para la pesca del calamar, que este año ha sido poco fructuosa para la empresas gallegas por la escasez del recurso patagónico. El armador Jose Ramón Pérez Ojeda ha visitado hoy el barco en compañía del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que ha expresado su deseo de que las empresas utilicen el PERTE del naval. El barco se entregará en las próximas semanas, cuando se ultimen los detalles y se verifiquen lo equipos con idea de que pueda empezar a faenar en Malvinas en la campaña del 2025. El armador confía en que «la especie se recupere porque el calamar tiene un ciclo de un año».

El director del astillero Santiago Martín, ha asegurado que tiene en «tenemos doce proyectos en macha en las instalaciones de Armon y de Ría de Vigo», el antiguo astillero Hijos de J. Barreras, ahora también propiedad del grupo del empresario asturiano Laudelino Alperi. Dos de los barcos se están ultimando, el pesquero para Copemar y el oceanográfico para la administración española, que será entregado el mes que viene en una ceremonia en Cádiz. Gracias a los proyectos en marcha y las gradas llenas, el astillero genera en estos momentos 627 empleos en 83 empresas del naval de pequeño tamaño.

En la construcción del Hadassa Bay han participado 32 empresas. Este barco sustituye al Baffin Bay, que ardió y se hundió en el puerto de Vigo. El director del astillero ha explicado que para sustituirlo han tenido que construir otro que se ajuste el número de toneladas que tenía el anterior, así que esta nuevo buque computa 2.483 toneladas de registro bruto.

La armadora no ha dudado en modernizar su flota a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector por la imposibilidad de capturar calamar en este segundo semestre del año. En el nuevo buque irán embarcados científicos, observadores y tripulantes tanto para la operativa del buque como para el procesado del calamar a bordo en un parque de pesca muy cuidado, según ha manifestado el director del astillero. Tiene capacidad para 70 personas con camarotes individuales y dobles y uno cuádruple dotados de wifi y televisión. El propietario del barco ha dicho que confían en la categoría y calidad de Armón ya que es el quinto buque que le encargan. Este barco no ha recibido ayuda económica de la Xunta, que impulsa a las empresas del sector a que usen los mecanismos del nuevo Perte naval.

El Hadassa Bay formará parte de la flota de capital gallego que opera en las Malvinas, y produce un promedio de 35.000 toneladas de calamar loligo en cada campaña, alcanzando un valor superior a los 100 millones de euros.

Copemar facturo 26 millones de euros en el último ejercicio y además del Hadassa Bay tiene otros dos barcos que operan en Namibia a traves de sociedades mixtas.