Apoyo unánime a un acuerdo para la mejora de la enseñanza que movilizará 26,5 millones

la voz

ASTURIAS

Lidya Espina, con representantes sindicales
Lidya Espina, con representantes sindicales EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La Consejería de Educación se ha comprometido a estudiar la reducción de jornada para docentes de más de 55 años a partir del curso 2027-2028 y a reanudar la negociación para reducir la jornada lectiva de los maestros de 25 a 23 horas semanales

04 sep 2024 . Actualizado a las 14:55 h.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE han respaldado este miércoles el acuerdo para la mejora de la enseñanza pública que ha sido objeto de debate en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública, con lo que se confirma que el curso escolar comenzará con normalidad el 10 de septiembre.

El acuerdo recoge mejoras en la jornada laboral de los docentes, reducción de la burocracia y cambios en la gestión académica y normativa de los centros educativos con compromisos presupuestarios de 26,5 millones de euros, y de más de 31 millones si se incluye el gasto que supondrá la introducción de la enseñanza del asturiano en la segunda etapa de infantil en el curso 2025-206.

Con este acuerdo, la Consejería de Educación se ha comprometido a estudiar la reducción de jornada para docentes de más de 55 años a partir del curso 2027-2028 y a reanudar la negociación para reducir la jornada lectiva de los maestros de 25 a 23 horas semanales, lo que supondrá la contratación de 486 nuevos docentes a partir del curso 2026/2027, con un coste de 23,5 millones anuales.

La creación de un grupo de trabajo para modificar la resolución que regula la organización de centros forma parte de un acuerdo en el que Educación se compromete también a impulsar la simplificación de la tarea administrativa y cambiar el actual programa de gestión SAUCE, que tendrá un coste de 3 millones de euros (un millón por año).

«Se hace historia en la educación asturiana por un acuerdo que marca un antes y un después en la calidad del sistema educativo, no soló por ser la mayor inversión en materia educativa de la historia, sino porque lleva añadidas otras medidas muy trabajadas», ha señalado la consejera de Educación, Lydia Espina al término de la reunión.

Según la consejera, el gobierno asturiano está demostrando que «tiene prioridad absoluta» por la educación, incluso en tiempos de recesión, porque sigue apostando por su mejora con inversiones cuantiosas.

Espina ha asegurado que «lo que está firmado se cumplirá», en referencia al compromiso asumido de estudiar la reducción de la jornada para los docentes mayores de 55 años, un acuerdo alcanzado la semana pasada y que evitó que el curso escolar comenzase el día 10 de septiembre con la huelga que habían convocado todos los sindicatos, salvo ANPE.

Escuelas infantiles

La titular de Educación ha hecho estas declaraciones momentos antes de reunirse con las directoras de las escuelas de cero a tres años, ciclo escolar que comienza mañana, una jornada en la que también se pondrán en marcha los primeros centros de la red autonómica.

Los Indianinos, de Colombres (Ribadedeva); La Brañona, de Panes (Peñamellera Baja); Los Esguinos, de Trevías (Valdés); As Paxarías, de Boal y Los Pequeníos, de Villayón serán las primeras en abrir sus puertas de la nueva red autonómica.

En cuanto al resto de escuelinas que componen la primera fase de la red, se inaugurarán durante el curso escolar 2024-2025, a medida que vayan finalizando las obras de construcción.

Así, está previsto que a lo largo de octubre puedan abrirse las de La Veiga (Soto del Barco); La Cuevona d´Avín, de Benia (Onís), y Os Ferreiríos, en Santa Eulalia de Oscos.

Son escuelinas que se encuentran en localidades muy pequeñas porque, según la titular de Educación, hay el compromiso de llegar a todos porque los niños del medio rural también tienen derecho a la educación en edades tempranas, como los de Oviedo o Gijón.

Espina ha afirmado también que desde la Consejería están listo para firmar los convenios que permitan integrar las escuelas municipales de 0-3 años en la red autonómica para que en septiembre del próximo año lo hayan hecho en su mayor parte.

No obstante, ha recordado que para ello es preciso aprobar previamente la ley que regula su incorporación a la red autonómica, que se encuentra en trámite parlamentario, informa Efe.