Educación presenta los detalles del nuevo curso escolar: refuerzo de orientadores, mayor inclusión y mejor dotación tecnológica

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina, con el alumnado de sexto de del CRA Maestro José Antonio Robles, de Caborana, en clase de Inglés
La consejera de Educación, Lydia Espina, con el alumnado de sexto de del CRA Maestro José Antonio Robles, de Caborana, en clase de Inglés Gobierno del Principado

La consejera Lydia Espina, acompañada de todo su equipo, ha presidido en el Conservatorio de Oviedo tres encuentros consecutivos con las direcciones de Infantil, Primaria y los Centros de Educación Especial; las de Secundaria, Formación Profesional y el resto de enseñanzas; y con la red concertada

03 sep 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

La Consejería de Educación ha celebrado hoy una serie de reuniones con las direcciones de los centros públicos y concertados para exponer los detalles del nuevo curso escolar, que centra las principales novedades en el refuerzo del servicio de orientación en cuatro institutos con más de mil estudiantes y en dos centros de educación especial, el incremento de aulas abiertas, y la mejora de dotación tecnológica para equipos directivos y personal administrativo de los centros públicos. Además, será el año de la puesta en marcha de la red pública, autonómica y gratuita de la red de cero a tres.

La consejera Lydia Espina, acompañada de todo su equipo, ha presidido en el Conservatorio de Oviedo tres encuentros consecutivos con las direcciones de Infantil, Primaria y los Centros de Educación Especial; las de Secundaria, Formación Profesional y el resto de enseñanzas; y con la red concertada.

En cuanto al área de Personal Docente, la consejera ha informado sobre los últimos procesos de estabilización docente y la primera convocatoria de interinos, y ha resaltado la reducción de la tasa de interinidad al 6,7% de la plantilla orgánica-estructural, que es la única susceptible de estabilización frente a la plantilla funcional-flexible.

Sobre el refuerzo del servicio de orientación en los institutos con más alumnado, ha especificado que este curso se pondrá en marcha en los cuatro centros con más de mil estudiantes: IES Número 1 y Fernández Vallín, de Gijón, y La Corredoria y Doctor Fleming, de Oviedo. En próximos cursos, se intentará ofrecer este servicio en institutos con más de 800 estudiantes y se potenciará en los CEE de Latores y Castiello.

La consejera ha adelantado que negociará con los sindicatos la inclusión de las direcciones de 0 a 3 años como puestos de especial dificultad, tras haber abarcado el curso pasado a 111 centros de enseñanza, y ha anunciado que la firma digital para el personal interino, actualmente en fase de pruebas, se implantará plenamente en el último cuatrimestre del año.

En el área de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Espina ha ofrecido datos sobre la matriculación y las unidades ?que muestran una ligera bajada en Infantil y Primaria, que se compensa con un aumento en Secundaria y Bachillerato- y ha informado acerca de las dos convocatorias de ayudas individualizadas para el transporte escolar y las ayudas para libros de texto, con una partida total de 3,17 millones.

La consejera ha resumido el proyecto pionero de Les Escuelines/As Escolías, que se desarrollará en cuatro fases y contempla la apertura de 31 centros durante el nuevo curso escolar, con una inversión autonómica en 2024 que supera los 31 millones para la red que cuenta con el respaldo de los 69 ayuntamientos consultados.

En Formación Profesional, este será el curso de implantación de la nueva ley, con las principales novedades centradas en el alumnado realizará estancias formativas en empresas a partir de enero. Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) incrementaron casi un 14% la matrícula el pasado curso y ahora se incorpora el currículo de Secundaria, y disponen, además, de 19 centros de capacitación digital para la ciudadanía y se prevé la apertura de otros dos más en Arenas de Cabrales y en el centro penitenciario Asturias, en Llanera, durante este año.

En Inclusión Educativa y Orientación, prosigue la extensión de las aulas abiertas a 27 centros y el refuerzo del personal docente, que dan respuesta a 130 alumnos y alumnas. Asimismo, la estrategia con alumnado de altas capacidades alcanza su tercer año, con un programa de enriquecimiento curricular, en colaboración con Valnalón, que llegará a una treintena de centros.

El programa CompDigEdu# de competencia digital docente ha concedido ya 10.101 acreditaciones en los niveles A1, A2 y B1. Este curso se ampliará a los niveles B2 y C1. Y el programa HabLE de enseñanzas en lenguas extranjeras llegará este año a seis centros.

Aplicación para registrar posibles casos de acoso escolar

Respecto al Servicio de Inspección Educativa, otra novedad será la aplicación informática para el registro y notificación de situaciones de posible acoso escolar. Con el objetivo de apoyar a las nuevas direcciones, publicará una guía de elaboración de la Programación General Anual (PGA).

La consejera ha mencionado, por último, la evaluación de diagnóstico al alumnado de 4º de Primaria y 2º de la ESO, que ya tiene cerradas las fechas para mayo de 2025; el refuerzo de los coordinadores de tecnologías educativas (TE), la creación del sello de calidad en asturiano Llume para distinguir a los centros de enseñanza en sus buenas prácticas o la renovada Xi, informa Efe.