Los Pilares de Carreño, el proyecto inclusivo para que todos disfruten de la bici: «Nos visitan personas con dificultades muy severas»

ASTURIAS

Los Pilares de Carreño, empresa de alquiler de bicicletas inclusivas
Los Pilares de Carreño, empresa de alquiler de bicicletas inclusivas

Este servicio de alquiler de bicicletas cuenta con una flota totalmente adaptada para usuarios con problemas de movilidad y necesidades especiales: «Es una fusión de ideas en un momento clave de mi vida»

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La discapacidad no es un límite. Es lo que quiere demostrar el proyecto Los Pilares de Carreño, una empresa de alquiler de bicicletas eléctricas inclusivas adaptadas para personas con problemas de movilidad o con necesidades especiales. Por supuesto, también hay espacio en su flota para las bicicletas de paseo tradicionales. El objetivo es que cualquier usuario, independientemente de sus condiciones, pueda disfrutar de agradables recorridos en plena naturaleza y conocer los numerosos enclaves culturales que ofrecen los itinerarios, con salida en El Valle, pueblo colindante a Guimarán.

Todo nace de la difícil situación personal que atravesó José Manuel Muñiz, el máximo responsable del proyecto. «Es una fusión de ideas en un momento clave de mi vida», relata. Una enfermedad «preocupante» afectó a su movilidad y a su capacidad para desarrollar las tareas cotidianas: «Tenía muchos dolores, tuve que dejar de conducir y el trabajo». Inmerso en un complicado estado emocional, «apareció este proyecto como una fuente de inspiración».

El próximo 14 de septiembre, Los Pilares de Carreño celebrará su primer año de funcionamiento y lo harán satisfechos por la «gran acogida». «Nos visitan personas con dificultades muy severas», afirma Muñiz. En primera instancia, los visitantes trasladan a la empresa las necesidades especiales y particularidades de su grupo, para que desde el servicio de alquiler les configuren una propuesta con los vehículos e itinerarios optimizados a sus circunstancias.

Tanto es así que buena parte de la flota de bicicletas de Los Pilares de Carreño ha sido fabricada siguiendo directrices expresas de José Manuel Muñiz, quien estudia diferentes casos de enfermedades y sus afectaciones para seguir dotando al proyecto de los mejores recursos. Entre el numeroso público que ya ha probado este servicio de alquiler de bicicletas se encuentra la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, con quien se organizó una salida en la que participaron hasta 14 niños con diferentes problemáticas, o la periodista Irene Villa: «Que ella nos dijera la ilusión que le hace nuestro proyecto, para mí fue la cumbre. Se ha materializado un sueño», afirma Muñiz.

Los Pilares de Carreño, empresa de alquiler de bicicletas inclusivas
Los Pilares de Carreño, empresa de alquiler de bicicletas inclusivas

Más allá de la gran variedad de bicicletas y las particularidades de cada una de ellas, las rutas propuestas por la empresa también están muy bien trazadas. Todos los itinerarios diseñados buscan optimizar la experiencia de los visitantes, y que se aventuren a descubrir todos los tesoros ocultos en el concejo de Carreño. «En uno de nuestros recorridos, de 10 km, nos encontramos hasta 14 puntos interés turístico, cultural y literario», explica Muñiz. Espacios naturales únicos, patrimonio cultural e incluso gastronomía, pues también se ofrece un pequeño servicio de picnic para los usuarios. Además, gracias a un software creado específicamente para Los Pilares de Carreño, los recorridos cuentan con un asistente virtual que dirige a los grupos sin necesidad de un guía o acompañante, si así se desea.

Una iniciativa pionera en el país que no solo abre caminos por la naturaleza, sino también hacia la inclusión. Los Pilares de Carreño demuestra que no existen límites cuando la voluntad y la creatividad se unen. Con cada pedaleo, se superan barreras y se disfruta de la libertad que ofrece la bicicleta, sin importar quién la conduce.