El «suplicio diario» de 300 vecinos por unos baches en la carretera: «Cuando pasa el autobús nos tiembla el edificio»
![Nel Oliveira](https://img.lavdg.com/sc/0mxy1a-Vt3mD71FJF54f_kzPncA=/75x75/perfiles/1624362420707/1624363321358_thumb.jpg)
ASTURIAS
![Estado de la carretera de calle Juan de Austria, en Raíces (Castrillón)](https://img.lavdg.com/sc/VChiR8JLaFC7Z7Lrkn3mCUMqFs8=/480x/2024/08/30/00121725010454963299684/Foto/baaches.jpg)
Varios técnicos del Ayuntamiento de Castrillón se han desplazado hasta la localidad Raíces para valorar el estado del firme, cuya reparación rozaría los 20.000 euros
01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El estado de la carretera trae de cabeza a cientos de vecinos en la localidad de Raíces, en Castrillón. La problemática radica en los baches de la calle Juan de Austria y en las vibraciones que se darían en las viviendas al pasar los vehículos por encima, sobre todo aquellos más pesados. El Ayuntamiento de Castrillón ya ha recibido la queja de los vecinos y los técnicos, tras desplazarse a la zona, estiman que la reparación del firme ascendería a cerca de 20.000 euros. «Cuando pasa el autobús nos tiembla el edificio, es un suplicio diario», clama Eulogio Presumido, portavoz de las siete comunidades de vecinos afectadas, quien calcula que debido a esta situación habría unas 300 personas damnificadas.
A través de la administradora de fincas, las comunidades han elevado un escrito al Ayuntamiento para poner de manifiesto que «se producen vibraciones en las viviendas» con el paso de los vehículos, «especialmente con los más pesados como camiones o autobuses». Ante esta situación, que según explica Presumido ya viene de años atrás, la Policía Local emitió en su momento un informe en el que se manifiesta carecer de la instrumentación necesaria para poder comprobar el nivel de vibraciones y de si estas pudieran causar desperfectos en las viviendas. Ahora, años después, «la situación es más grave que nunca», según denuncian los vecinos.
El Ayuntamiento de Castrillón estima la reparación en 20.000 euros
Dada la problemática actual con el estado de la carretera, varios técnicos del Ayuntamiento de Castrillón se desplazaron hasta la calle Juan de Austria para valorar los socavones. Tras la evaluación estimaron que la reparación de la vía ascendería a unos 20.000 euros. Una partida que, según aseguran desde el Ayuntamiento de Castrillón, se encuentra pendiente de inclusión en los próximos presupuestos. Si bien por el momento el equipo de gobierno no sabe cuándo va a poder ejecutar los trabajos, desde el Consistorio inciden en que «sí hay voluntad de llevarlos a cabo». «La obra lleva unos trámites y hay que aprobar el gasto de intervención», señalan.
![Red de protección en uno de los edificios de la calle Juan de Austria, en Raíces (Castrillón)](https://img.lavdg.com/sc/oHt86zun05SQ5M5jkLfPo1Jva7M=/480x/2024/08/30/00121725028651815666699/Foto/baachsdes.jpg)
Mientras tanto los vecinos afectados seguirán con su «suplicio diario», tal y como se refieren. «El problema está en el bache de la izquierda porque cuando hicieron la zanja para poner el semáforo se ve que no metieron el firme conveniente», explica Eulogio Presumido, portavoz vecinal de esta problemática, quien añade que «con los años va saliendo el bache de nuevo provocando que tiemblen los edificios cuando pasa el autobús o los camiones».
En todo caso, cabe recordar que el firme ya fue reparado en ocasiones anteriores con pequeños arreglos que llegaron a paliar el desperfecto. Sin embargo, el paso del tiempo y el constante tráfico rodado que pasa por la calle Juan de Austria ha provocado que los socavones volvieran a aflorar. Además, en algunos de los edificios, según la versión de los vecinos, se ha tenido que colocar por seguridad una red de protección en la fachada para evitar desprendimientos de plaquetas. Unos derrumbes que, según comentan, se producirían a causa de las vibraciones.