El Serida presenta dos nuevas variedades capaces de resistir a tres de las enfermedades comunes en cultivos locales
30 ago 2024 . Actualizado a las 14:09 h.El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha desarrollado dos nuevas variedades de faba granja mejoradas genéticamente para resistir a tres de las enfermedades comunes en cultivos locales.
Las nuevas variedades, presentadas este viernes en una jornada celebrada en Villaviciosa, se han denominado Maximina 3 y Maruxina 4 , y han sido desarrolladas en el marco de diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mientras que la difusión de resultados al sector y a la sociedad se enmarca en el proyecto Agroalnext, un plan complementario con los fondos europeos Next Generation.
El Serida lleva a cabo distintos programas de mejora genética de la faba granja asturiana orientados a solucionar problemas como la susceptibilidad a enfermedades comunes en los cultivos locales, del tipo de antracnosis, virus del mosaico común y oídio.
El objetivo principal es conseguir variedades más resistentes, protegidas frente a estos patógenos, aunque las investigaciones también inciden en la arquitectura de la planta y el ciclo de cultivo; informó EFE.