Las restantes muestras analizadas, correspondientes a ganaderías de El Franco, Llanera, Laviana y Gozón, resultaron negativas. Medio Rural recuerda que la enfermedad no se puede transmitir al ser humano ni a la cadena alimentaria, por lo que no establece ninguna restricción al consumo de productos de origen animal
30 ago 2024 . Actualizado a las 12:26 h.La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha confirmado la presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Asturias, tras recibir la notificación del Laboratorio de Sanidad Animal de Jove del positivo de dos muestras recogidas en Llanes y Corvera. Estos análisis ya se han enviado al Laboratorio Nacional de Referencia en Algete, en Madrid, para confirmar los resultados.
En total se han analizado nueve muestras pertenecientes a siete ganaderías. Las tomadas en los concejos de El Franco, Llanera, Laviana y Gozón han resultado negativas.
La EHE es una dolencia de declaración obligatoria, pero no debe confundirse con una zoonosis, por lo que ni afecta al ser humano ni a la cadena alimentaria, explica el Principado. Por lo tanto, el Gobierno autonómico no establecerá ningún tipo de restricción a la explotación afectada y tampoco en relación al consumo de productos derivados de estos animales, pero sí limitará el movimiento de animales vivos.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria, que está en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, insiste en que «es de vital importancia realizar los análisis a cualquier animal sospechoso de padecer la enfermedad, así como cumplimentar el correcto tratamiento de la misma». El análisis de las pruebas es gratuito, al estar bonificado al 100%, y permite saber, a través de una PCR, si los animales están infectados. Estos análisis que serán decisivos para poder optar a las ayudas con las que el Gobierno de Asturias pretende compensar tanto la pérdida de animales como los tratamientos y desinsectaciones derivados de la enfermedad.
Además, Medio Rural recomienda «adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones para luchar contra el mosquito que la transmite, mediante insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría». También aconseja el tratamiento sintomático de los animales enfermos y recuerda que el ministerio ya ha autorizado una vacuna voluntaria para prevenir esta enfermedad.
El Gobierno del Principado lanza un mensaje de tranquilidad al sector y la sociedad y asegura que ha puesto en marcha «las medidas de prevención y control establecidas para esta enfermedad para garantizar la seguridad y celebración de certámenes ganaderos». Además, precisa que los servicios veterinarios oficiales de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria harán un seguimiento detallado de la evolución clínica de los animales afectados, en colaboración con el veterinario de la explotación y los ganaderos.
Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que, el 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas la detectaron en la isla de Cerdeña. Ocho días después aparecieron los primeros casos en España, en la provincia de Cádiz, y posteriormente se extendió por todo el país hasta llegar a Asturias, donde hoy se han confirmado estos dos casos.