La polémica factura por libros de texto en Oviedo: «Un asalto a mano armada a las familias y genera una brutal desigualdad»

F. S.

ASTURIAS

La imagen del pago para el material de un curso de tercero de la ESO ha despertado una oleada de comentarios

28 ago 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

Pocas imágenes se han hecho tan virales en poco tiempo de forma reciente como el mensaje de un ovetense que al ir a comprar los libros de texto del próximo curso para sus hijos se topó con una factura de 339 euros.

La fotografía de la factura, con los libros correspondientes a un curso de tercero de la ESO, para alumnos de entre 14 y 15 años, se acompañaba de un mensaje que también ha recibido muchos comentarios: «A mí tienen que explicarme muy despacio que los libros de texto de 3º ESO suban a 339€, sin ningún otro material, lo que antes serían 55.500 ptas; o que un libro de geografía cueste 54,95€. Es un asalto a mano armada a las familias y genera una brutal desigualdad social»

Como otros productos, los libros para la vuelta al cole también ha visto incrementado su precio de forma elevada y constante en los últimos años. Todo ellos unido a que el regreso a las aulas también requiere la compra de material escolar actualizado, puede hacer que las familias de Asturias lleguen a desembolsar cifras cercanas al millar de euros por alumno. El pasado curso, el gasto de media en el Principado fue de 824 euros por alumno, lo que situaba a la comunidad como la novena en la que la vuelta al cole es más cara, ese ránking estaba encabezado por Madrid que el pasado curso ya superaba los mil euros de gasto por estudiante.

En Asturias existen ayudas públicas para la adquisición de los libros de texto, hay programas municipales que varían en función del concejo y también una línea de ayudas que se lanzan en convocatoria por parte de la administración autonómica. Esta convocatoria para 2024 se lanzó pasado mes de abril con un monto global de 26 millones de euros, en el sistema público el dinero es gestionado por los centros en programas para el préstamo y la reutilización de los libros y a cada alumno lo que corresponde una media de 105 euros de ayuda.