Lastra evita aclarar si acudirá a la misa del Día de Asturias en Covadonga: «Al arzobispo de Oviedo le diré que no se excluya a nadie»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rueda de prensa de la vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra
Rueda de prensa de la vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra FSA-PSOE

La Delegada del Gobierno asegura que la FSA presentará en los próximos días la denuncia contra el falso sector crítico: «No es una broma, un tema menor o un gracioso»

27 ago 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha pedido este martes que el Día de Asturias, sea una fecha de «suma y unidad», y no de «discursos divisorios», algo que a su juicio se ha trasladado en algunas ocasiones durante las celebraciones del 8 de septiembre.

«Al arzobispo de Oviedo le diré que espero que el día sea recordado a futuro por que sea una fiesta y que no se excluya a nadie», ha respondido la delegada del Gobierno a preguntas de los periodistas, tras la reunión institucional con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, en la sede de Delegación del Gobierno. No obstante, Lastra ha evitado aclarar si acudirá o no a la misa del 8 de septiembre en la basílica de Covadonga, al señalar que «ya se verá» porque «todavía quedan unos cuantos días» para la fiesta autonómica.

Estas declaraciones se producen después de la polémica generada entre el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y la delegada del Gobierno, que cuestionó a Sanz por sus mensajes «machistas y ultraderechistas» y dejó la puerta abierta a no acudir al Día de Asturias, a lo que éste le respondió llamándola «seño con consignas» y acusándola de «marcar el paso» desde su ideología.

A pesar de que, según Lastra, el trato personal con el arzobispo es «cordial», la también vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha subrayado que en otros años lo que se debate es si el Principado o Delegación de Gobierno «tienen que acudir» a la misa en Covadonga, discusión que «no se da» por la actitud de los representantes institucionales.

Denuncia contra los «falsos» críticos

Respecto a las acciones legales anunciadas contra la supuesta existencia de un falso sector crítico, Lastra ha avanzado que en los próximos días la FSA presentará una denuncia, y ha especificado que no se trata de una «broma, un tema menor o un gracioso», sino que detrás había «otras cosas» que serán aclaradas en los próximos días. «Fue un engaño masivo. Nunca existió ese sector crítico», ha asegurado Lastra, a la vez que ha destacado que los nombres que aparecían publicados en la prensa eran falsos.

En relación a la actual situación migratoria, con especial incidencia en comunidades como Canarias y Ceuta, la delegada del Gobierno ha criticado el rechazo de PP, Vox y Junts en el Congreso de los Diputados a reformar la Ley de Extranjería, pero ha valorado que Asturias «siempre estuvo a disposición» de ayudar. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo ha explicado que el encuentro mantenido con Lastra ha servido para tratar el Corredor y la macrorregión atlántica, lo que permitirá las «misas condiciones» que las regiones mediterráneas, el impacto de la variante de Pajares y la llegada de la Alta Velocidad a la región o las oportunidades económicas presentes y futuras, informa Efe.