Los ganaderos podrán apilar el estiércol hasta 10 días, plazo que se duplica para el compostado
ASTURIAS
El Consejo de Ministros aprueba la norma que modifica el real decreto de nutrición sostenible de suelos
28 ago 2024 . Actualizado a las 20:30 h.Hasta ahora los ganaderos solo podían tener amontonado el estiércol producido por sus animales un máximo de cinco días. Ese plazo acaba de ser ampliado hasta diez días o veinte en el caso de que esté compostado o digerido. Es una de las novedades recogidas en el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que hace más laxas algunas de las medidas de la norma de nutrición sostenible de suelos que busca lograr una fertilización más acorde a lo que manda la estrategia De la Granja a la Mesa.
Estas flexibilizaciones eran una de las propuestas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura en respuesta a las peticiones de las organizaciones agrarias durante las movilizaciones de hace unos meses. De hecho, la norma aprobada ayer también amplía el plazo para el enterrado de estiércoles y otros materiales orgánicos, que pasa a 24 horas.
Al mismo tiempo, según avanza el Ministerio de Agricultura en un comunicado, dará «ciertos incentivos» para el uso del cuaderno digital, que ya no tendrá carácter obligatorio. Además detalla la información del plan de abonado que hay que incluir en el cuaderno de explotación. Por ejemplo, la cantidad que hay que aportar.
El objetivo de los cambios, según el departamento que dirige Luis Planas, es facilitar la puesta en marcha de determinados aspectos técnicos, a la vez que se fomenta la coherencia con otras normativas vigentes.