Las ofertas de trabajo online para expertos informáticos caen en Asturias: menos rotación y movilidad de profesionales, entre los motivos

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias, analiza los porqués de la disminución de los anuncios en línea en un 67,6%

05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ofertas de trabajo online para especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se desplomaron durante el primer trimestre del año en Asturias, según los últimos datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) actualizados a finales del pasado mes de agosto. Se trata de una caída del 67,6% de anuncios en línea respecto al mismo periodo del año anterior, cuando crecieron hasta un 111,2%. Se trata de la mayor bajada del país y una de las más de Europa, donde se ha producido un descenso generalizado. Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias, analiza los porqués de esta variación en la región.

Cabe explicar que los datos de este estudio europeo por regiones no se refieren directamente a estadísticas de ofertas de empleo, sino que hacen referencia únicamente a los anuncios de puestos de trabajo de forma online. A pesar de ser dos conceptos que pueden estar relacionados es importante señalar que pueden existir vacantes que no se anuncien en línea, que incluso las empresas lleguen a publicar anuncios de puestos que no tienen intención de cubrir de forma inmediata o que un anuncio se refiera a varias vacantes al mismo tiempo.

Si bien las ofertas de trabajo online para especialistas en TIC disminuyeron más de un 67% en el primer trimestre, la demanda del mercado laboral a nivel regional experimentó un crecimiento del 6,6%, según el mismo estudio de Eurostat. Sin embargo, continúa siendo uno de los crecimiento más bajos tanto dentro de España como a nivel continental. Enrique Jáimez explica que, en todo caso, «el cambio se ha producido en casi todas las regiones de Europa». «Las que el año pasado estaban aparentemente muy bien, este año están aparentemente muy mal con la única excepción de las regiones del sur de Alemania, que siguen teniendo demanda creciente», explica.

Menos rotación y movilidad entre empresas

Ahora bien, ¿por qué se produce esta variación? Según señala el director general del Cluster TIC Asturias, «podría deberse a que tras la pandemia hubo una mayor utilización de las redes sociales por parte de los responsables de Recursos Humanos de nuestras empresas para captar talento». «Es decir, el mayor flujo de movimiento de profesionales se produjo por ofertas de teletrabajo, ofertadas en su mayoría a través de plataformas online. Un mayor número de ofertas de empleo no significa necesariamente más empleo. Si capto vía redes sociales a un trabajador, pero lo que hago es quitárselo a otra empresa, el crecimiento del empleo es cero. No has creado empleo, has movido profesionales de una empresa a otra», explica Jáimez.

Por otro lado, de esta disminución de anuncios en la región también se puede deducir que ha habido un periodo de mayor estabilización de las plantillas, con algo menos de rotación, por lo que el número de vacantes disponibles pueda haber bajado. A todo esto, según relata Jáimez, habría que sumar «un aumento proporciona tanto la movilidad de profesionales como la contratación de empleo nuevo a través de fórmulas más tradicionales como el boca oreja».

Los datos de Eurostat del primer trimestre sobre las ofertas en línea para especialistas en TIC reflejan por tanto esa caída del 67,6% en Asturias, siendo la mayor de España y una de las mayores de Europa, situándose a la par que la producida en todo Reino Unido, donde se rebajaron más del 80%; Grecia, donde cayeron cerca de un 65%; y la región italiana de Campania, con una disminución de más del 68%. En España se puede apreciar una caída en todas las comunidades y tan solo se reflejan subidas en países como Francia, República Checa o Alemania. En cuanto a los datos de demanda de empleo, el crecimiento del Principado fue del 6,6%, uno de los más bajos de España y en línea con regiones de Francia, Italia, Reino Unido o algunas de Alemania, donde se reflejan los mayores crecimientos de Europa.