La compañía anunció un nuevo proyecto en Cádiz y con el asturiano suman «un nivel de avance único en el desarrollo del sector de la producción de hidrógeno renovable en el continente»
27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La compañía EDP anunció que su proyecto alrededor del hidrógeno verde en el Principado, el Asturias H2 Valley, ampliará su potencia en una segunda fase de desarrollo, tras resalta que, en la actualidad, con un proyecto que aspira a contar con 150 megavatios (MW) de capacidad de electrólisis lo que ya supone, según la empresa, uno de los mayores del continente que estará operativo en 2026.
A comienzos de agosto, la compañía utilizó la Feria de Muestras de Gijón como escenario para la presentación del proyecto llamado a reformar la antigua térmica de Aboño. El director de Proyectos de la Unidad de Hidrógeno de EDP en España, Rafael Cabañeros, señaló entonces en Gijón que la planta producirá electricidad con energía eólica y solar y aprovechará el agua (con la electrólisis se rompen sus moléculasy se almacena el hidrógeno) procedente de la depuradora de Villapérez.
En su comunicado de esta semana, EDP recalcó que había logrado superar la tramitación ambiental del proyecto para convertir la central de Los Barrios, en Cádiz, en el valle del hidrógeno renovable del Campo de Gibraltar, Green H2 Los Barrios. Esta iniciativa cuenta con una capacidad de potencia ligeramente inferior a la asturiana, de unos 130 MW.
Sin embargo, la suma de los dos proyectos «sitúan a EDP como líder en el mapa de hidrógeno renovable en Europa, con 280 MW de capacidad de electrólisis con la tramitación ambiental ya superada, lo que implica alcanzar un nivel de avance único en el desarrollo del sector de la producción de hidrógeno renovable en el continente», según su comunicado en que también se destaca que el asturiano «fue el primer proyecto de esta magnitud en superar la tramitación ambiental en el continente, se trata de una primera fase de 150 MW de capacidad de electrólisis, con inversión de alrededor de 200 millones de euros, que podría contar también con potencia adicional en una segunda fase».
Del mismo modo EDP apuntó que «la Comisión Europea también ha integrado el proyecto Asturias H2 Valley en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) y el proyecto ha recibido también el reconocimiento del Fondo de Innovación Europeo, uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas innovadoras».
El proyecto de Aboño optará a las líneas de ayudas que el Ministerio de Transición Ecológica abrió este verano para favorecer los 'valles del hidrógeno', esto es núcleos de producción y suministro de esta fuente de energía en áreas industriales. Uno de los requisitos para recibir estas ayudas es lograr el compromiso de compra de al menos el 60% de la producción por parte de los consumidores. No se trata de unos cualquiera sino de dos potentes empresas asturianas: Arcelor Mittal y la fábrica de Cementos Tudela Veguín serán los principales compradores, aunque también está incluido el «polo industrial de Avilés» de forma genérica en la relación de la que dio cuenta el Ministerio a comienzos de julio cuando aprobó las primeras ayudas al proyecto asturiano. Y es que uno de los criterios es la cercanía geográfica para reducir costes de transporte. Uno de los elementos diferenciadores de la planta de Aboño será la de contar con los puntos de recarga de hidrógeno para vehículos de largo recorrido, para unos 700 u 800 kilómetros.
El H2Med
A largo plazo la iniciativa asturiana estará conectada con el el H2Med, el primer gran corredor del hidrógeno europeo, enlazando infraestructuras de Portugal y España a través de Francia hasta Alemania. El H2Med recibió este verano el primer impulso con el permiso concedido a Enagás para las primeras conexiones. Fue a finales de julio cuando el consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo por el que autoriza provisionalmente a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno a desarrollar los Proyectos de Interés Común (PCI) europeo de redes de hidrógeno que forman parte del hidroducto H2Med: una compleja red de infraestructuras para producir, almacenar, transportar y consumir energía basada en el hidrógeno verde; en ella participan Portugal, España (con proyectos que incluyen a Asturias), Francia y Alemania.