El abandono de dos perros acaba con un alcalde asturiano y dos empleados municipales de Trabada investigados

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

Perros en un remolque del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos
Perros en un remolque del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos

Los animales pertenecían a un hombre ingresado en la residencia de mayores en la provincia de Lugo, desde donde fueron trasladados hasta Villanueva de Oscos para después ser abandonados en un monte

23 ago 2024 . Actualizado a las 08:26 h.

El Seprona del ayuntamiento asturiano de Vegadeo ha abierto una investigación a Abel Lastra (PSOE), alcalde del ayuntamiento de Villanueva de Oscos, a otro trabajador de este mismo municipio y a dos operarios municipales más de Trabada, en Lugo, por un presunto delito de maltrato animal. El regidor de esta localidad, en la zona limítrofe entre Galicia y Asturias, ha sido investigado por abandonar dos perros en el monte en lugar de, tal y como marca la ley, ordenar su traslado a un centro de recogida. Los canes tenían microchip y pertenecen a un hombre ingresado en la residencia de Trabada, ya en la provincia de Lugo.

El Seprona señala al trabajador de Villanueva porque supuestamente actuó con Lastra, y a otros dos empleados municipales de Trabada, concello en el que vivían los animales y que, en primera instancia, debían hacerse cargo de ellos.

Los hechos sucedieron el pasado mes de julio, que fue cuando la responsable de la Protectora de Animales Occidente Astur presentó una denuncia al detectar irregularidades tras la inesperada visita que recibió en su albergue: «El día 10 vinieron dos hombres que presuntamente trabajaban en el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, con el que no tenemos convenio. Tenían un remolque en el que estaban los dos perros. Les dije que no habían firmado dicho convenio y su respuesta fue que no pasaba nada, que ellos se encargaban. Eso me hizo desconfiar, así que saqué una foto de los animales y la publiqué para saber si alguien los conocía. Esa misma noche me llamó mucha gente para decir que estaban en un monte de El Franco (Asturias). Lo curioso es que cuando intenté ver quiénes eran los trabajadores de Villanueva de Oscos me encontré con que uno era el alcalde y al haberle dicho yo que se pusiese en contacto con el regidor para tramitar la recogida no me dijo en ningún momento que era él».

La mujer, de nombre Ángela, también explica cómo una particular consiguió coger a los dos perros, que después fueron trasladados a la protectora. «Cuando llegaron aquí me llevé otra sorpresa al ver que tenían microchip y que estaban a nombre de un señor de Trabada» añade la gerente del albergue. Por eso ese mismo día, el 11 de julio, Ángela presentó una denuncia ante el Seprona de Vegadeo, que se encargó de la intervención y de comprobar lo sucedido.

Perros abandonados en un monte de Asturias y que ya están en una protectora
Perros abandonados en un monte de Asturias y que ya están en una protectora

Los perros, de Trabada a Villanueva de Oscos

¿Cómo viajaron los perros de Lugo a Asturias? Los investigadores llegaron hasta el alcalde de Trabada, Rubén García (PSOE), al que tomaron declaración. El regidor aseguró no saber nada de lo que podía haber ocurrido ni de si podían estar involucrados algunos de sus trabajadores municipales. Finalmente, dos de ellos están siendo investigados en esta operación, tal y como confirman desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Asturias.

Las pesquisas parecen indicar que los canes fueron a parar a Villanueva de Oscos después de ser trasladados desde Trabada por parte de dos empleados del ayuntamiento lucense. Entonces, el regidor del ayuntamiento asturiano acudió junto a un trabajador municipal hasta la protectora asturiana y después dejó a los animales en un monte. Por eso se investiga a los cuatro por presunto un delito de maltrato animal, a la espera del proceso judicial. 

Los animales abandonados, dos machos de tamaño mediano de 10 y 15 años de edad, pertenecen a un hombre que está ingresado en la residencia de Trabada, y que también prestó declaración. Los perros todavía no pueden ser adoptados a la espera de que se resuelva el proceso judicial.

Abandonar perros en otros ayuntamientos para evitar pagar su recogida y puesta en adopción es una práctica que hasta ahora resultaba difícil de demostrar y conocida en otros ayuntamientos como Friol. Los responsables de las distintas protectoras gallegas y asturianas esperan ahora que esta investigación siente precedente y sirva como ejemplo para aquellos alcaldes que buscan omitir su responsabilidad y optan por abandonar perros en concellos limítrofes.