El Sespa tramita la creación del Observatorio de Agresiones a Profesionales tras registrar 413 incidentes en 2023

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo
Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo Alberto Morante | EFE

El nuevo órgano servirá para estudiar estas situaciones y elaborar una memorial anual, impulsar planes formativos para el personal del sector sanitario y promover encuentros sobre prevención de agresiones

18 ago 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha iniciado la tramitación para la creación y regulación del Observatorio de Agresiones a Profesionales, un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación, análisis y evaluación del riesgo en centros y servicios sanitarios de la red pública. Este instrumento también permitirá formar al personal para hacer frente a situaciones de este tipo, así como proponer actuaciones de prevención e intervención para la mejora de la relación entre profesionales y usuarios.

El proyecto de decreto ya se ha presentado en el seno del Consejo de Salud y ahora se encuentra en proceso de participación pública, con el consiguiente período de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan formular propuestas. Una vez analizadas todas ellas, se ajustará el texto definitivo del decreto. Seguidamente, el documento se elevará al Consejo Consultivo para recabar su dictamen. La tramitación finalizará con la aprobación del Consejo de Gobierno.

Entre otras, el órgano tendrá que realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación de las agresiones en los centros sanitarios del Sespa y elaborar una memoria anual de sus actividades. Por otro lado, va a impulsar planes formativos que incluyan la metodología de actuación ante situaciones violentas en el sector sanitario, el trato correcto y la comunicación fluida entre profesionales y usuarios del Sespa. Además, va a promover encuentros entre profesionales y expertos para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos sobre la prevención de las agresiones.

También va a orientar al personal del Sespa en la resolución de situaciones de conflictividad en su entorno laboral con los usuarios y elevar a la gerencia del Sespa propuestas para la disminución de las agresiones a profesionales. Para finalizar, va a realizar un seguimiento y control de las agresiones para disponer de datos actualizados y facilitar su explotación. Además, el observatorio servirá de foro de diálogo permanente entre el Sespa, las organizaciones sindicales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Actuaciones previas

El Sespa puso en marcha en 2007 el Plan de prevención y actuación frente a potenciales situaciones conflictivas en los centros sanitarios. Posteriormente, con el fin de ahondar en la protección del personal sanitario, se impulsó la Estrategia para la mejora de la confianza y seguridad de las personas que trabajan en el Sespa.

Ambas iniciativas cumplen una doble función. Por una parte, abordan de forma integral la defensa del personal sanitario y, paralelamente, buscan proporcionar un entorno de trabajo relajado y sin crispación para profesionales, personas usuarias y ciudadanía en general.

Más de 400 agresiones en 2023

El Sespa registró el año pasado 413 agresiones, de las cuales 108 fueron físicas. En total, se tramitaron diez denuncias, según datos facilitados este sábado por el Principado. Los servicios de salud mental y las unidades de psiquiatría fueron las áreas en las que se produjeron más ataques, seguidas por las consultas y las plantas de hospitalización. En el 61% de los casos los agresores son hombres y usuarios del sistema sanitario.

Las mujeres mayores de 55 años representan el perfil que mayor número de agresiones sufre en el seno del Sespa. Respecto a la ocupación sanitaria, las más afectadas por los ataques son la enfermería y el colectivo de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, seguidos por facultativos y personal de administración. También padecen ataques profesionales no sanitarios, como los celadores. La principal causa de las agresiones son las demandas de los usuarios, seguidas por motivos relacionados con los propios actos sanitarios o administrativos realizados, informa Europa Press.