El Aquasella se salda con más de 500 denuncias y cinco detenidos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Aquasella Fest
Aquasella Fest Aquasella

La asistencia prevista para el evento era superior a 75.000 personas

18 ago 2024 . Actualizado a las 14:04 h.

A lo largo de los 5 días que ha durado el dispositivo de seguridad por el Aquasella, la Guardia Civil de Asturias ha confeccionado 530 denuncias por consumo de droga en la vía pública y ha detenido a cinco personas por tráfico de drogas.

Desde el pasado día 14, se ha venido celebrando en la finca El Merediz (Cangas de Onís) el festival de música electrónica Aquasella. Este evento que celebró su vigésimo séptima edición, tenía previsto una asistencia superior a 75.000 personas durante los cinco días de duración de duración.

En ese tiempo, la Guardia Civil ha confeccionado 536 denuncias administrativas. 530 han sido denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia y consumo de drogas en la vía pública. Incautándose diversos tipos de sustancias -cocaína, speed, MDMA, hachís y marihuana-.

Además, ha habido dos denuncias a la misma ley y Reglamento de Armas por portar armas blancas y dos denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana por desobediencia a agente de la autoridad. Por otro lado, ha habido una denuncia a la misma ley por falta de respeto a agente de la autoridad y una denuncia por venta ambulante.

También se han practicado un total de cinco detenciones por sendos delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo tanto por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), como por componentes del Puesto de la Guardia Civil de Infiesto.

La primera se produjo nada más dar inicio al dispositivo a las 15.30 horas del día 14 de agosto, cuando efectivos del Puesto de Infiesto procedieron en el km. 352 de la N-634, en el transcurso de un punto de verificación de personas y vehículos a la detención de un vecino de Siero, de 40 años de edad al que se le ocuparon 40 pastillas de éxtasis. Fue puesto en libertad una vez instruidas las diligencias oportunas.

La segunda se produjo a las 05.45 horas del día 15, por parte de miembros de la USECIC, a una mujer de 24 años de edad, vecina de A Coruña a quien se le ocuparon 13 papelinas de cocaína que arrojaron un peso 8,51 grs, así como 110 euros. La mujer ocultaba la droga en el interior de una cartera en su bolso de mano. Fue puesta en libertad tras practicar las diligencias correspondientes.

La tercera detención se llevó a cabo por parte de efectivos de la USECIC a las 02.00 horas del día 16, cuando a un varón de 24 años de edad y vecino de Pamplona (Navarra) se le ocuparon en una riñonera que portaba, varios tipos de drogas como 4,44 gr. de cocaína, 0,4 gramos de cristal, 2,76 grs. de speed, 6,40 gramos de hachís, 4,44 de éxtasis (11 pastillas) y 160 euros en efectivos. Tras finalizar las diligencias fue puesto a disposición de la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cangas de Onís.

Posteriormente a las 19.20 horas del mismo día 16 de agosto, miembros del Puesto de Infiesto nuevamente, procedieron a la detención de un vecino de Madrid de 22 años, mientras se encontraban realizando un punto de verificación de personas y vehículos en la N-634 a la altura del km. 352. A esta persona se le intervino en el equipaje de mano y vestimenta 12,5 gr. de marihuana, 16,70 gr. de hachís, 8,2 gramos de cocaína rosa y 1 gramos de cocaína. Una vez finalizada las diligencias, fue puesto en libertad.

La quinta detención se produjo a las 03.05 horas del día 18 en uno de los puntos de acceso al festival, mientras se realizaba un control de personas, un individuo trató de evadir el filtro por lo que fue identificado por componentes de la USECIC y sometido a un registro superficial de sus ropas y objetos que portaba. Esto dio lugar a que en una bandolera de color negro que usaba se localizaron 13 envoltorios que contenían un total de 14 gramos de speed, así como 305 euros en billetes de diverso valor. Se trata de un vecino de Ourense de 27 años de edad que fue puesto en libertad por los agentes una vez finalizadas las diligencias correspondientes, informa Europa Press.