Asturias busca ampliar las ayudas a familias numerosas para superar el «reto demográfico»
ASTURIAS
El objetivo de estos fondos es incentivar la natalidad y compensar el envejecimiento de la población
17 ago 2024 . Actualizado a las 17:44 h.El Principado de Asturias buscará ampliar las ayudas económicas a las familias numerosas modificando el sistema de cálculo de las subvenciones con el propósito de incentivar la natalidad y compensar el desequilibrio demográfico por el envejecimiento de la población, según ha informado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.
En declaraciones a los medios formuladas durante la visita que hizo este sábado a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la consejera ha recordado que en Asturias hay 9.050 familias numerosas, una cifra que esta por debajo de la media nacional y supone «un reto demográfico» para la región.
Al final del verano, la Consejería analizará la posibilidad de modificar el sistema de cálculo de las subvenciones, que se realiza en base a la renta per cápita, para introducir otros parámetros como la renta familiar, como reclama la Asociación de Familias Numerosas de Asturias.
De Arco ha destacado la necesidad de una campaña de información sobre las ayudas a las que se pueden optar, porque «muchas personas no saben que pueden solicitar el reconocimiento de familia numerosa», que entre otros aspectos, les beneficia con descuentos de entre 500 a 1.100 euros en la declaración de la renta.
La consejera ha visitado el stand de la Asociación de Familias Numerosas en la Feria de Muestras y ha acordado con la dirección de esta entidad reunirse al final del verano para analizar estos temas. Ha anunciado además que la próxima semana se abrirá la convocatoria de ayudas del plan «Concilia 0-3», que esta dotado de un millón de euros para apoyar a familias con hijos e hijas menores de cuatro años, que persigue compatibilizar la vida personal y laboral. Estas subvenciones, de hasta 1.500 euros por menor, se darán a familias con rentas inferiores a los 4.500 euros, que residan en municipios carentes de escuelas públicas infantiles de cero a tres, informa Efe.