La diputada del Grupo Mixto ha defendido que el nuevo impuesto garantizaría «el equilibrio en la sostenibilidad del sector turístico»
16 ago 2024 . Actualizado a las 14:41 h.La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé apuesta por establecer en Asturias una tasa turística con «copago entre empresarios y turistas» con el objetivo de garantizar «el equilibrio en la sostenibilidad del sector turístico».
En un comunicado también ha defendido que el nuevo impuesto ha tener un «carácter autonómico» y que su implantación debe ir acompañada de una «oferta pública de empleo para dotarse de inspectores y funcionarios que asuman esta nueva carga de trabajo».
Tomé ha hecho estas declaraciones tras hacerse públicas «las reticencias del PSOE y el sector empresarial a implantar este canon», según ha afirmado la parlamentaria, que ha destacado que la tasa turística es necesaria «para beneficiar al común, no solo a un puñado de empresarios».
Asimismo, la diputada regional ha sostenido que los ingresos recaudados con la nueva tasa deben dedicarse a generar un «fondo anual» destinado a reforzar los servicios públicos, la vivienda pública, los servicios sociales y la protección del medio ambiente. También ha reclamado que se acompañe la nueva medida de «un plan integral para el turismo sostenible», que contemple «medidas de regulación y control de los alquileres turísticos», informa Efe.