Asturias afronta el fin de semana con la temperatura del agua a más de 20 grados en las playas

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Andrín
Playa de Andrín Turismo Asturias

En municipios como Llanes, Colunga o Villaviciosa se espera que el agua esté incluso un grado por encima de la temperatura ambiente

17 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esa fama que siempre ha tenido el mar Cantábrico de castigar a los bañistas con aguas demasiado frías parece estar pasando a la historia, y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las playas asturianas este fin de semana parecen confirmarlo. Porque en ninguna de ellas, del Oriente al Occidente, la temperatura del agua baja de los 20 grados. Y se da la circunstancia de que la temperatura del aire está muchas veces a la misma altura o por debajo de la del mar.

Las playas del Oriente son las que, según las previsiones, tendrán el agua mas caliente. Hasta 24 grados están previstos para el domingo en las playas llaniscas de Niembro y La Palombina, en La Franca (Ribadedeva), La Isla (Colunga), el Arenal de Morís (Caravia) y Rodiles (Villaviciosa). Curiosamente, en todas estas playas la temperatura ambiente estará por debajo de la del mar. Todas ellas registran para mañana 23 grados de temperatura ambiente, un grado por debajo de la del agua.

En cuanto a las playas del Occidente, que durante el verano han venido teniendo temperaturas más bajas en sus aguas, la tendencia sigue igual, si bien sus aguas siguen siendo calientes teniendo en cuenta lo que hasta ahora era habitual en el Cantábrico. La previsión de temperatura más baja de todo el fin de semana la registran dos playas: la Concha de Artedo, en Cudillero, y la playa de Luarca. Se prevé que el agua esté a 20 grados pero solo el día de hoy, puesto que en ambos casos, para mañana está previsto que la temperatura suba dos grados.

Concha de Artedo, en Cudillero
Concha de Artedo, en Cudillero turismo de asturias

En las playas asturianas, con la excepción de Toró y Barro, en Llanes, y Salinas, en Castrillón, la temperatura del agua irá en aumento de hoy a mañana. No obstante, en ningún caso el cambio a menos será significativo, ya que en los arenales llaniscos bajará de 24 a 23 grados, y en Salinas, de 23 a 22. El resto, a lo largo del fin de semana, experimentarán un aumento de la calidez del agua, que contrastará en muchos casos con la del ambiente, ya que para el domingo está previsto que aparezcan algunas nubes en el cielo.

Salvo los mencionados casos de Luarca y Artedo, la temperatura no bajará de los 21 grados en ninguna playa asturiana, y en la mayoría de ellas el domingo estará por encima de esa cifra. Se espera que registre 22 grados en el Aguilar (Muros de Nalón), Navia, Los Quebrantos (Soto del Barco) y Otur (Valdés), y 23 en Santa Marina y Vega (Ribadesella), Tapia, La Palmera y Xivares (Carreño), Peñarrondo (Castropol), Arnielles (Coaña), Pormenande (El Franco), San Lorenzo (Gijón) y Santa Marina (Luanco).

El aumento en la temperatura del agua de sábado a domingo en casi todas las playas contrasta con la tendencia a que baje la temperatura ambiente mañana respecto a hoy. Las previsiones de máxima temperatura se dan para hoy en San Lorenzo y Xivares, con 27 grados, seguidas de las playas de Luarca, Ribadesella, Navia, Barro, el Arenal de Morís y La Isla, que está previsto que alcancen los 26 grados. Y en el resto, estarán en 25 grados. Mañana, sin embargo, en la mayoría de playas la máxima prevista está entre los 22 y los 23 grados. El pico más alto le corresponde también a la playa gijonesa: 25 grados.

Con estas previsiones cabe esperar que la gente se eche a la carretera rumbo a la playa, porque la temperatura va a ser agradable o incluso algo elevada en todas partes, y en aquellas playas donde las nubes impidan un buen baño de sol siempre estará a mano el recurso de meterse en el agua, que pase lo que pase tendrá una temperatura mucho más agradable de lo que acostumbraba hasta ahora en el Norte.