La Universidad de Oviedo pierde peso en el ránking Shanghái y se coloca entre las 900 mejores del mundo
ASTURIAS
La institución académica asturiana, que el pasado año estaba entre las 700 más prestigiosas a nivel internacional, se sitúa entre las 29 mejores de España
15 ago 2024 . Actualizado a las 08:10 h.La Universidad de Oviedo pierde peso en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ránking Shanghái, que clasifica a las mejores instituciones académicas a nivel internacional en función a varios criterios objetivos. La asturiana se coloca entre las 900 facultades más prestigiosas del mundo y la entre las 29 mejores de España. Se trata de la clasificación más baja de los últimos años para la entidad, que entre 2019 y 2020 se llegó a situar entre las 500 universidades con más prestigio del mundo.
El ránking Shanghái, uno de los que tiene más peso a nivel mundial, funciona de la siguiente manera. Se trata de una clasificación elaborada por la entidad que lleva el mismo nombre —totalmente independiente y sin subordinación a ninguna universidad u organismo gubernamental— que actualiza anualmente desde hace más de 20 años. Para ello se utilizan hasta seis indicadores objetivos: desde el número de exalumnos y personal que habría ganado un premio Nobel o medallas Fields (otorgada a descubrimientos sobresalientes en matemáticas) hasta el número de investigadores altamente citados, seleccionados por la base de datos Clarivate. También se valoran el número de artículos publicados en revistas científicas, el número de artículos indexados en la base documental «Science Citation Index Expanded» y el rendimiento per cápita de la universidad.
Cada año, el ránking tiene en cuenta a más de 2.500 univesidades de todo el mundo. Sin embargo, en la clasificación final tan solo se acaban publicando las 1.000 mejores. Cabe destacar que solo las primeras 100 instituciones tienen un puesto específico en la lista, ya que a partir de ahí se dividen en bloques ordenados alfabéticamente, por lo que en este caso concreto no se puede saber si la Universidad de Oviedo está situada la 801 del mundo o la 900.
A nivel nacional, la Universidad de Barcelona se coloca en primera posición, siendo la única española que se cuela entre las 151 y las 200 con más prestigio a nivel internacional. Le sigue la Universidad de Valencia, que se mete entre las 201 y 300 mejores. Ya entre las 301 y 400 con más prestigio del mundo, en España están la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra, la de Granada y la del País Vasco. En la clasificación completa entran 36 instituciones académicas españolas, de las que ninguna logra un año más colarse entre las cien mejores del mundo.
Pérdida de puestos desde 2019
La Universidad de Oviedo, una clásica de esta clasificación, ha perdido prestigio en el ránking durante los últimos tiempos. Si bien entre 2019 y 2020 logró colarse entre las 500 más reconocidas del mundo actualmente se coloca entre las 900 con más puntuación. En 2021 la entidad académica asturiana se situó entre las 800 más prestigiosas, al igual que lo hizo en la clasificación de 2022. El pasado año, en 2023, escaló puestos hasta las 700 primeras, pero en esta ocasión vuelve a bajar en la tabla.
No obstante, el informe por materias actualizado que se puede leer en la página web del propio ránking sí sitúa algunas materias ofertadas en la Universidad de Oviedo como unas de las mejores del mundo. La mejor valorada es Física, que se cuela entre las 300 con más prestigio a nivel internacional, seguida ed Educación, Comunicación, Gestión de la hostelería y el turismo, Psicología, Ciencias Agrícolas y Ciencias Económicas. Estas últimas estarían entre las 500 asignaturas más valoradas.
Cabe recordar que a nivel mundial el primer lugar lo ocupó en 2023, por 21.º año consecutivo, la Universidad de Harvard (EEUU), seguida de las también americanas de Stanford (2) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (3). A continuación se posiciona Cambridge (4, Reino Unido), Berkeley (5) y Princeton (6), ambas de Estados Unidos, Oxford (7, Gran Bretaña), Columbia (8), Instituto de Tecnología de California (9) y Universidad de Chicago (10), todas ellas de Norteamérica.