Nueva condena a Unicaja: tendrá que devolver 39.600 euros «saqueados» a un cliente durante la fusión con Liberbank
ASTURIAS
En Asturias hay más de un millar de familias esperando a que la entidad les devuelva el dinero que perdieron por «negligencias del banco», según UCE
14 ago 2024 . Actualizado a las 13:31 h.Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón ha condenado a Unicaja a devolver 39.600 euros a un socio de la Unión de Consumidores de Asturias al estimar la reclamación por saqueo a un cliente durante la fusión con Liberbank al no probar la entidad que contara con las medidas de seguridad adecuadas.
La Unión de Consumidores de Asturias gestiona más de 400 estafas en el Principado por phishing bancario de Unicaja y cuenta con más de 40 sentencias judiciales que condenan a esta entidad, a la que acusa de «indolencia» para «retrasar lo más posible» el reintegro de las cantidades sustraídas a sus clientes a los que «no protegió adecuadamente», según confirman todas las resoluciones judiciales.
Así, apunta que más de un millar de familias en Asturias y cerca de 10.000 en el resto de España siguen esperando que Unicaja les devuelva los dineros «saqueados de sus cuentas bancarias por la negligente» actuación de la entidad que «no implementó medidas de refuerzo y seguridad antiphishing» cuando unificó la plataforma con Liberbank.
El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón recoge que la entidad demandada no ha conseguido probar que dispusiera de las medidas de seguridad adecuadas, pretendiendo imputar al cliente tales operaciones fraudulentas, que, sin duda resultan indetectables a quienes no sean expertos informáticos.
Además, según el informe pericial aportado por la demandante concluye que el usuario de banca electrónica común no es capaz de reconocer que está inmerso en un fraude electrónico, entre otras razones porque los mensajes SMS fraudulentos que inician el proceso se agrupan automáticamente con los legítimos siendo imposible diferenciarlos entre sí, informa Efe.