IU pide «reabrir el debate» sobre la «ecotasa turística» para proteger el medio y los servicios públicos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias en la Junta General, Xabel Vegas
El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias en la Junta General, Xabel Vegas EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La reivindicación del grupo parlamentario se produce después de la «enorme afluencia» turística que vivió Asturias

14 ago 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

El portavoz parlamentario de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha defendido la necesidad de «reabrir el debate» sobre la implantación de una «ecotasa turística» que permita proteger el medioambiente y los servicios públicos asturianos del impacto del turismo en el Principado.

La propuesta de IU, que espera que comience a discutirse en el nuevo periodo de sesiones que comenzará en septiembre, incluye también un estudio sobre la carga turística en Asturias. La reivindicación, que el grupo parlamentario ya ha realizado anteriormente, se produce después de la «enorme afluencia» turística que, a causa de las altas temperaturas, vivió el Principado durante el pasado fin de semana, según ha explicado Vegas.

El portavoz ha aclarado que Convocatoria por Asturias no está «en contra del turismo» pero defiende que es necesario abordar el impacto que este genera en el medioambiente y los servicios públicos, y que una tasa «simbólica», que en ningún caso sea «disuasoria», puede tener «efectos correctores» sobre los problemas que el incremento de visitantes está empezando a generar.

A este respecto, ha afirmado que, ante la gran afluencia de visitantes que se ha vivido durante el fin de semana y que ha provocado problemas de tráfico y de aparcamiento, varios alcaldes se han mostrado a favor de la medida, que tiene precedentes en las comunidades autónomas de Baleares y Cataluña, así como en otros países, donde ha sido una política exitosa y que no ha disuadido al consumidor, ha defendido.

También para autocaravanas

Según ha explicado, la tasa se cobraría a través de los alojamientos, incluidos los pisos turísticos y las autocaravanas, con un control en los cámpings y espacios habilitados específicamente para estos vehículos, y tendría carácter «finalista», por lo que su recaudación se destinaría directamente a «paliar las consecuencias medioambientales y a ayudar a los concejos más afectados y más tensionados por el turismo».

Vega ha defendido que este impuesto debe ser de «carácter autonómico» frente a la posibilidad de que los Ayuntamientos establezcan un tributo local, un modelo planteado por el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Refugio climático

El portavoz parlamentario ha afirmado que el Principado «se ha convertido en un refugio climático» y que desde su grupo no se pretende «disuadir a nadie de que venga a disfrutar del paraíso natural que es Asturias», y ha defendido que «el turismo es un sector dinámico» que puede «aportar mucho a la economía asturiana», pero que es necesario «atender a las externalidades que provoca».

Por otro lado, Vegas ha valorado positivamente el plan anunciado ayer por el Principado para mejorar la movilidad y el acceso a las zonas costeras asturianas y se ha mostrado convencido de que la turismofobia es un «fenómeno residual» en la comunidad, informa Efe.