El grupo asegura contar con el respaldo de cuatro alcaldes y cargan contra el pacto de gobierno con Izquierda Unida en Asturias
14 ago 2024 . Actualizado a las 11:49 h.Un grupo de militantes críticos con la actual dirección de la Federación Socialista Asturiana se presentará de forma pública este viernes con el propósito de pedir un adelanto del congreso regional del partido o la imposición de una gestora para desplazar el liderazgo del secretario general y presidente de Principado de Asturias, Adrián Barbón. Aseguran que cuentan con el respaldo de cuatro alcaldes además de varios militantes de base y son muy críticos con el actual pacto de gobierno en el Ejecutivo asturiano.
En declaraciones realizadas a este diario, el portavoz de este grupo cargó con dureza contra el coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico --que es también consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos-- y contra los términos del acuerdo entre IU y la FSA que, a su juicio, supeditan los intereses de la formación socialista a los de la coalición en varios ayuntamientos. Según señalaron una alcaldesa podría ser su candidata alternativa a Barbón en el próximo congreso de la FSA.
En Asturias no es extraña la fórmula de acuerdos entre el PSOE e IU tanto en el gobierno regional como en los concejos, pero no ha estado exenta de choques, y varios graves, a lo largo de los últimos, especialmente en concejos de las cuencas mineras. Y también se han dado a lo largo de la geografía asturiana varias rupturas y amenazas de sanción (tanto en el PSOE como en IU) por la resistencia de los agrupaciones locales a cerrar este tipo de acuerdos, ya que en ocasiones las relaciones, incluso personales, en concejos son muy malas y se ha llegado a enfrentamientos o hasta 'contranatura' con partidos conservadores para desplazarse entre sí.
Según relató el portavoz, este grupo se dará a conocer este viernes y además de su visión crítica con el acuerdo de Gobierno en el Principado acusan a Barbón de haberse vuelto contra el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha haber actuado en connivencia con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, en el contexto de la reacción interna en el seno del partido frente al acuerdo cerrado entre el PSC y ERC en Cataluña, para darle la presidencia de la Generalitat a Salvador Illa. A su juicio, las críticas a los términos de este acuerdo --que plantean la posibilidad de extender el modelo de concierto económico a Cataluña en la reforma de la financiación autonómica-- ha sido desleal.
De forma paralela insisten en su visión crítica con el pacto con IU en Asturias y acusan en concreto a Ovidio Zapico de negarse a recibir a alcaldes socialistas en su consejería. Este grupo crítico asegura que ha estado en contacto con Ferraz a la ahora de lanzarse como plataforma crítica en Asturias.
Días atrás, y tras conocerse las primeras noticias de que pudiera promoverse este grupo, el presidente asturiano reiteró volverá a concurrir como candidato socialista a la presidencia del Principado en los comicios de 2027. «Según leí, me hacen una moción de censura por defender los intereses de Asturias en materia de financiación autonómica. Bueno, pues oye, nada, que yo aquí estoy. Yo estoy a disposición. Yo gané las primarias del 2017 en una reñida competición. Gané las primarias para ser candidato a presidente. Gané las elecciones autonómicas dos veces. En 2023, cuando perdimos casi todos los gobiernos autonómicos, aquí subimos en votos y en porcentaje de apoyo» dijo Barbón.
«Bueno, yo lo que puedo decir es que, evidentemente, yo me someteré a la votación que sea necesaria. Y no solo eso, sino que además quiero clarificar otra vez lo que ya dije. Cuando llegue el Congreso me voy a presentar a la reelección como secretario general de la Federación Socialista Asturiana del Partido de Asturias y además me voy a presentar a la reelección como candidato a la presidencia del 2027 porque esta década del cambio que me apasiona y que me apasiona encabezar desde la presidencia, que rompe con una dinámica de pesimismo antropológico en Asturias y que reivindica la identidad, el orgullo, la asturianía», según recogió Europa Press.