Campañas contra «el bable», sí; contra el turismo, no ¿por qué se retira la valla de Villaviciosa?
ASTURIAS
La retirada de un anuncio en la localidad maliaya desata la polémica
15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.No resulta inusual ver en Asturias vallas publicitarias en las que se exhibe un mensaje político, de hecho en los últimos años ha sido incluso una herramienta frecuente por parte de la propaganda de los grupos adversos a la lengua asturiana junto a Vox. Todas ellas se han exhibido con plena libertad de expresión. Hasta ahora.
El Ayuntamiento de Villaviciosa retiró ayer la valla de la formación nacionalista Aína, levantada en un parque de la localidad con el lema «¿Una Asturies pal turismu? ¿O una Asturies pa quien vivimos nella?», lo que provocó aún más polémica dados los precedentes toda vez que el final de la pasada legislatura estuvo marcado por una intensa campaña de acoso y señalamiento contra un diputado de la Junta General, Adrián Pumares, ante la expectativa (nunca cumplida) de que pudiera votar a favor de una reforma del Estatuto de Autonomía que incluyera la oficialidad del asturiano.
También el pasado mandato, grupos ligados a Vox expresaron sin problema ninguna todo tipo de mensajes, comparando la defensa del asturiano con Puigdemont o Arnaldo Otegi o también imitando los carteles del clásico 1984, de George Orwell, con un Adrián Barbón, a la manera de Gran Hermano, instando a la población a obedecer y «fala bable».
Llegó a denunciarse ante la Fiscalía, sin que llegara a aceptarse, por un posible delito de odio, instando a la homofobia, una montaje de Vox en el que aparecían Pumares y Barbón besándose junto al lema «los adrianes te quieren meter la llingua».
A preguntas de este diario, un portavoz de Aína, recalcó que las vallas se pagaron debidamente a una empresa especializada y que, de hecho, aún lucen otras tres en Oviedo, Gijón y Avilés. Sólo la de Villaviciosa ha sido retirada, ¿por qué?
En un comunicado remitido por el alcalde del concejo, Alejandro Vega, se critica el contenido del mensaje «que mezcla diversas cuestiones, problemáticas y conceptos diversos, relacionándolos de forma negativa con los visitantes, y el sector turístico» y aún así manifiesta su discrepancia «desde el respeto a la libertad de expresión y de ideas». Pero la valla ha sido retirada sin más explicaciones. Desde Onda Cero Gijón se publicó un mensaje en la red social X, antes Twitter, de la cadena de radio afirmando que la valla se encontraba «en una propiedad privada del parque de La Barquerina».
La misma nota del alcalde hace referencia a que su protesta recoge «el sentir que nos han trasmitido desde el sector y la asociación local de Comerciantes, Servicios y Autónomos de Villaviciosa». En declaraciones a este diario, los responsables de Aína lamentaron las «presiones» que atribuyen a este sector empresarial con la aquiescencia del equipo de gobierno municipal maliayo para haber retirado la valla recalcando el constraste con que siga exhibiéndose en los tres principales núcleos urbanos de la comunidad.
En su comunicado, el alcalde de Villaviciosa reconoce como reales los problemas de «el encarecimiento del precio de la vivienda, los problemas derivados de la expansión de la vivienda turística, la convivencia entre turistas y vecinos tanto en zonas urbanas y rurales, o la necesidad de la mejora de la regulación del uso de espacios públicos, tráfico o de financiación de los servicios de las zonas turísticas» pero insta a Aína a llevar el debate a «los órganos correspondientes de ámbito nacional, autonómico y local, y no mediante campañas publicitarias de este tipo».