El Principado destinó 100 millones a gestión forestal y prevención de incendios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos

Marcelino Marcos recalca que esta cuantía supone haber movilizado ya el 95% de los fondos destinados a los montes en la región

13 ago 2024 . Actualizado a las 19:23 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha destinado más de 100 millones en materia de gestión forestal, prevención y extinción de incendios en esta legislatura.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, han hecho balance de actuaciones relacionadas con el sector forestal y la prevención de incendios en la Feria Internacional de Muestras.

Marcelino Marcos ha dejado claro el «compromiso» del Principado en esta materia y ha recordado que en la actualidad se han movilizado el 95% de los fondos destinados a los montes de la región, destacando el «importante» grado de ejecución de las obras y servicios en marcha, que suman en torno a tres millones. Medio Rural ha contratado en lo que va de legislatura 45 obras y 25 servicios, con una dotación de 12,6 millones. En este sentido, las ayudas al sector forestal y los convenios con ayuntamientos para la defensa contra el fuego y el mantenimiento de infraestructuras movilizan 33 millones con carácter plurianual, «un hito», en palabras de Marcelino Marcos.

Por su parte, Alejandro Calvo ha querido resaltar que el presupuesto del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha aumentado este año un 10%, hasta los 44 millones de euros. Calvo ha destacado el «trabajo coordinado entre ambas consejerías» en materia de gestión forestal, prevención y extinción de incendios.

Este crecimiento se ha reflejado en la creación de 83 nuevas plazas que han permitido al organismo alcanzar una plantilla de 600 personas. Asimismo, para reforzar la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales se ha adjudicado un contrato de 3,5 millones que permitirá desplegar por toda la región a más de 120 trabajadores de siete empresas forestales asturianas, informa Efe.