Una ganadera explota contra los senderistas que dejan los perros sueltos: «El ganado está custodiado por mastines y habrá conflicto»
ASTURIAS
Paloma Camino explica en un vídeo subido a redes sociales el encontronazo que tuvo con una pareja cuando les llamó la atención por llevar a su mascota sin correa: «Yo ya vengo con la preocupación de que mis animalinos puedan estar destripados para andar teniendo enfrentamientos a lo tonto con la gente»
13 ago 2024 . Actualizado a las 08:50 h.En no pocas ocasiones hemos visto en Asturias como lo que para unos es su forma de vida y su trabajo choca con el ocio y esparcimiento de otros. Sobre todo, suelen darse estos enfrentamiento en el ámbito rural que, en ocasiones, se ve alterado o invadido por visitantes y turistas que tratan de anteponer su criterio sin respetar el donde están y las circunstancias y condicionantes de ese lugar. El último caso lo explica una ganadera asturiana en un vídeo que ha colgado en redes sociales, un vídeo en que explota contra los senderistas que dejan a los perros sueltos en zonas de pasto del ganado y en las que suele haber, por tanto, perros mastines custodiando. El enfado de Paloma Camino, que así se llama la ganadera, es tal que no sólo llama la atención sobre que la gente no respete el tener que llevar a sus mascotas atadas, sino que eleva una reclamación al Principado de Asturias para que tome medidas dirigidas a proteger al sector primario de la región de esos comportamientos de visitantes y turistas.
El cabreo de Paloma, que deja patente en un vídeo de algo más de cinco minutos, parte del encontronazo que tuvo unos días antes cuando bajaba del monte de dar de comer a los perros que tiene cuidando a su rebaño de cabras. Según cuenta, lo tuvo con una pareja con la que se cruzó, que estaba haciendo una ruta y llevaba una pastora alemán suelta, motivo por el cual les llamó la atención y les advirtió que «esa perra tiene que ir amarrada» teniendo en cuenta que «está en redes sociales, en los medios de comunicación, en carteles y en todos los lados está informado que los perros que no son ganaderos tienen que ir amarrados», a lo que los senderistas le respondieron que también el perro que la acompañaba a ella. Esto fue rebatido por la ganadera aludiendo a que su perro «es un perro ganadero y paga por estar aquí».
Paloma Camino relata que explicó a la pareja de senderistas el motivo por el que les solicitaba que ataran a su perra o dieran la vuelta, «porque aquí según deis la vera de ese monte vais a encontraros con un rebaño de cabras que está custodiado por mastines y vais a tener un conflicto, entonces yo creo que para evitar un conflicto vale más que amarréis a la perra y, si no, vale más que deis la vuelta». Esta explicación, añade, no fue bien tomada por la chica porque reconoce en el vídeo que «mi tono no era así, estaba enfadada y les dije las cosas como son», y a partir de ahí la situación derivó en una llamada por su parte al Seprona y a la Guardia Civil, desde donde le dicen que «van a trasladar una patrulla hasta el sitio para poder tomar declaración y coger los datos». No obstante, la ganadera señala que la tensión fue a más cuando ella se mostró decidida a facilitar la matrícula del vehículo de la pareja a la Guardia Civil: «entonces el chico se puso como un energúmeno, me dijo que iba a bajar él hasta el cuartel, que me iba a denunciar... A lo que yo le dije que de paso ya se identificaban y me facilitaban mucho el trabajo». El caso es que, según cuenta, «ellos se marcharon y al marchar, yo no sé si todo esto quedó en agua de borrajas o cómo quedará la situación esta. Ellos (la Guardia Civil) tienen la matrícula de los chavales», apostilla.
Reclamación al Principado: «Tenéis que proteger al sector primario»
La reflexión que traslada Paloma Camino tras contar lo sucedido con los senderistas es que si a ella el Principado de Asturias la manda tener perros mastines para tener su cabaña ganadera custodiada frente a los ataques de la fauna salvaje, también tiene que cumplir con su parte de proteger a quienes trabajan en el sector primario y tener personal al que ganaderos y agricultores puedan acudir ante situaciones como la que ella vivió. «Estamos cansados de tener conflictos, no sólo con la fauna salvaje, sino también con gente que no son gente. Yo ya vengo con la preocupación de que estos animalinos puedan estar destripados completamente, para añadir la preocupación de tener que andar encontrando gente con los perros sueltos y tener enfrentamientos a lo tonto y a lo bobo con gente que no son gente», manifiesta la ganadera, que reclama a la administración regional que «ya que somos muy salerosos para decir que pongamos cosas sin saber las consecuencias que acarrean, pues entonces, ya que nosotros cumplimos con lo que vosotros nos decís, vosotros tenéis que cumplir con vuestra parte y proteger a la figura de los ganaderos y agricultores y al sector primario».
«No sé si tenéis que poner un guarda, si tenéis que poner una autoridad competente... No sé, eso mirar vosotros como lo gestionáis, pero tenéis que poner gente que esté cerca para cuando tengamos estas situaciones tener alguna forma facilitar los datos», reclama Paloma Camino, que considera que quizá la única manera de concienciar sea poniendo sanciones a quien incumpla porque «en cuanto se toca el bolso a la gente es cuando de verdad hacen caso», propone para evitar encontronazos y dejando claro que «yo no tengo por qué andar teniendo enfrentamientos con gente, soportando que me insulten y soportando estas tensiones a lo tonto y a lo fato cuando, vuelvo a repetir, tengo bastante con subir al monte a ver a mis animales y comprobar que están bien».
No obstante, la ganadera no pretende con su vídeo ahuyentar a quienes quieran hacer senderismo y disfrutar del monte y de la naturaleza: «si queréis venir a una ruta, bienvenidos seáis, pero siempre y cuando respetéis a la gente que ya estamos viviendo aquí con nuestra forma de vida».