El sistema estará disponible a finales de 2025 y tendrá un modelo cartográfico actualizado y adaptado a cada pueblo
12 ago 2024 . Actualizado a las 12:16 h.El Principado de Asturias reforzará el sistema de prevención de incendios forestales y la predicción de riesgos con el diseño de una nueva herramienta digital, gracias a una partida de unos 150.000 euros procedente de los fondos europeos Next Generation.
Este nuevo sistema, que estará disponible a finales de 2025, contará con un modelo cartográfico actualizado y flexible en cada pueblo, que determinará tanto las potenciales amenazas como los recursos disponibles para la extinción en el entorno forestal y urbano, según ha informadoel Gobierno regional.
La aplicación digital, que ya se encuentra en fase de desarrollo, detallará los riesgos potenciales en cada entidad, tales como el tipo de vegetación o el grado de mantenimiento de las fincas, así como información precisa sobre los recursos próximos que puedan facilitar las labores de extinción.
La nueva herramienta permitirá a Asturias disponer de un sistema actualizado en cuanto a la prevención de incendios forestales se refiere, lo que «mejorará la gestión, reducirá el riesgo de afección y facilitará medidas de autoprotección a la población», ha destacado el Ejecutivo autonómico, informa Efe.