El calor aprieta en Asturias: temperaturas de más de 30 grados y riesgo de alerta naranja
ASTURIAS
El período de mayor intensidad se dará entre las 13.00 horas y las 21.00 horas
11 ago 2024 . Actualizado a las 13:20 h.El calor se dejará notar hoy con especial intensidad en Asturias entre las 13.00 y las 21.00 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque al mediodía ya se habían rebasado ampliamente los 30 grados en muchos puntos de la comunidad autónoma.
Es el caso de Somiedo, que a las 12.00 horas ya rondaba los 34 grados (33,8) o de Cabrales, donde a la sombra ya se alcanzaban a la misma hora los 31,9 grados, medio grado por encima de la máxima registrada en Mieres o Lena. En Oviedo, una hora antes los termómetros ya habían igualado los 29,1 grados de máxima que se registraron ayer, sábado, mientras que en Gijón se habían alcanzado los 27 grados, solo cuatro décimas por debajo de la máxima anotada ayer
A la alerta por calor en el interior de Asturias, la Aamet ha sumado este domingo 11 de agosto otras dos por la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y se formen tormentas con riesgo de granizo en el suroccidente de la comunidad.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los picos de calor se darán entre las 13.00 y las 21.00 horas, especialmente en los fondos de los valles de la Cordillera, los Picos de Europa y Suroccidente asturiano, con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 38 grados en Cangas del Narcea, que harán que se active la alerta naranja por altas temperaturas.
En mientras que en los valles mineros y la zona central las temperaturas rondarán los 37 grados, como en Langreo, donde se prevén alcanzar los 38 grados, mientras que en Oviedo se prevé que el mercurio no pase de los 34. En la franja litoral, donde se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, los termómetros se situarán en torno a los 30 grados, en el caso de Gijón, Avilés o Llanes, y no llegarán a ellos en la costa occidental, donde se prevé que el mercurio no pase de los 28 grados en localidades como Navia.
El calor irá acompañado de nubes de evolución que pueden provocar alguna tormenta ocasional y chubascos dispersos, especialmente en la zona suroccidental. Serán temperaturas que superarán las marcas registradas ayer, sábado 10 de agosto, una jornada en la que las máximas se alcanzaron en los valles del suroccidente asturiano —33,8 grados en Ibias y 33,6 en Degaña—, aunque en el puerto de Leitariegos también se acercaron a los 32 grados (31,8) y en Somiedo superaron los 30 (30,6). En Oviedo no se superaron los 29,2 grados y en Gijón la máxima fue de 27,4, mientras que en Llanes se quedaron en 23,5, medio grado menos que en Castropol.
La cuarta ola de calor del verano que ha puesto este domingo 11 de agosto a Cantabria y País Vasco en máxima alerta (roja) y en aviso naranja a zonas de ocho comunidades, además de Asturias, donde se esperan superar los 37 grados en zonas de la cordillera, Picos de Europa y suroccidente del Principado, y los 35 en la zona central.
La Consejería de Salud mantiene activa desde ayer la alerta sanitaria por altas temperaturas y aconseja a la población que se proteja de las radiaciones solares, se hidrate, evite el consumo de bebidas alcohólicas y mantenga en frío los alimentos, así como que se preste especial cuidado a los niños y a las personas que sufran enfermedades crónicas o trabajen al aire libre, informa Efe.