El precio de la luz cae este domingo un 3 % y se hunde a cero euros en las horas solares

La Voz EFE

ASTURIAS

Facturas de la luz
Facturas de la luz CESAR TOIMIL

La franja más barata será entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde

10 ago 2024 . Actualizado a las 14:28 h.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, bajará este domingo un 3 %, a 69,22 euros/megavatio hora (MWh), su nivel más bajo en dos semanas, pese a la cuarta ola de calor de este verano. Detrás de este abaratamiento se encuentra el desplome de los precios en la franja central del día, de mayor radiación solar, en las que el MWh marcará cero euros entre las 10.00 y las 17.00 horas, lo cual no implica que el consumo vaya a ser gratuito puesto que la factura también se compone de costes fijos como los peajes y los cargos.

De acuerdo con los datos de la última subasta celebrada por el operador ibérico OMIE, el pool registrará su nivel más elevado de la jornada entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando llegará a 136,29 euros/MWh. Una sesión más se confirma la tendencia de la que vienen advirtiendo, especialmente desde julio, los expertos, que destacan cómo las horas de radiación solar son más baratas que hace un año. Los 69,22 euros/MWh supondrán la media diaria más baja del mercado mayorista desde los 63,33 euros/MWh del pasado domingo 28 de julio.

El descenso de los niveles del MWh durante los fines de semana es una dinámica habitual en el pool, como consecuencia de la menor actividad económica en esos días. No obstante, el contrapunto lo pueden llegar a suponer los episodios de temperaturas extremas, que tienden a hacer repuntar la demanda -y con ello, los precios- ante el mayor consumo de electricidad para refrigerar los espacios, especialmente los hogares. Pero la cuarta ola de calor que sacude España en estos días, y que batirá récords este sábado, en su jornada álgida, no está siguiendo este patrón.

De hecho, la demanda máxima del período de verano actual, que comprende de junio a septiembre, sigue siendo los 36.184 megavatios (MW) del pasado 30 de julio, a las 14.41 horas. Todavía se encuentra, por tanto, por detrás de los 38.272 MW del 9 de enero, a las 20.56 horas, la cota más alta de este 2024. Ambos registros están, asimismo, lejos del máximo histórico de las 18.53 horas del 17 de diciembre de 2007: 45.450 MW.

Por lo pronto, la demanda prevista para este sábado apunta a que tampoco se alcanzará ningún hito, aun teniendo en cuenta que se superarán los 40 grados en diez comunidades autónomas. En el resto del Viejo Continente, el precio del MWh retrocederá hasta los 12,79 euros en Francia, muy por debajo de los 54,72 euros de Alemania, y de los 131,06 euros de Italia. En Portugal, por su parte, se verá el mismo precio que en España, país con el que comparte mercado.