Las localidades asturianas más saturadas por el turismo este verano

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas pasan ante una casa decorada con conchas en Tazones, Asturias
Turistas pasan ante una casa decorada con conchas en Tazones, Asturias Paco Paredes | EFE

A partir de los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2023, el portal Holidu ha elaborado una clasificación con las poblaciones que reciben más visitantes en relación con su población. Tres localidades del Principado se sitúan en el top 100 de esta lista y, de hecho, una de ellas ya roza los veinte primeros puestos

11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ciudades y pueblos asturianos, especialmente aquellos agraciados con playa, han visto en los últimos años como, sobre todo durante los meses de julio y agosto, la población aumenta. Y mucho. Turistas de diferentes partes de España, particularmente tras la pandemia, han descubierto que al norte, tras las montañas, hay una tierra rica en naturaleza, playas, historia y gastronomía.

Asimismo, el Principado se beneficia de tener en esta época del año unas temperaturas menos agobiantes que otras regiones más al sur. Eso ha provocado que, en apenas dos años, una comunidad autónoma que no estaba acostumbrada a recibir tal número de visitantes se haya tenido que adaptar como buenamente ha podido a un fenómeno turístico que no conocía ni, en cierta medida, necesitaba.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Todo ello conlleva, tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más pequeñas, un progresivo agotamiento de los recursos, una sobreexplotación de ciertos servicios adaptados a la población de la temporada baja y, lo que no es menos importante, a un agotamiento de la paciencia de los autóctonos, que no pueden evitar musitar de vez en cuando el nuevo mantra estival asturiano: «¡Qué ganas de que llegue septiembre!»

Precisamente, el portal de reserva de alojamientos vacacionales Holidu han hecho un estudio que analiza el número de llegadas de turistas en 2023 en comparación con la población del municipio.

De acuerdo con estos datos se ha establecido una clasificación de las ciudades y pueblos más saturados de turistas. Y pese a que los primeros puestos de esta lista siguen estando copados casi en su totalidad por localidades del Levante, Baleares y las Islas Canarias, una población asturiana ya se ha colado entre los puestos de cabeza.

En efecto, la clasificación está encabezada por Sant Llorenç des Cardassar, un municipio de las Islas Baleares que recibe una media de 32.285 turistas nacionales y en torno a 563.055 turistas internacionales, lo que deriva en una media de 73,16 visitantes estivales por habitante.

Puente romano de Cangas de Onís
Puente romano de Cangas de Onís

En el puesto 21 se asoma una localidad asturiana que, pese a que aún está lejos de los datos de Sant Llorenç des Cardassar, arroja unos guarismos significativos en este aspecto. En efecto, Cangas de Onís recibió en 2023 127.987 turistas. En este caso, al contrario de lo que sucede en la localidad balear antes mencionada, los turistas nacionales prácticamente quintuplican a los extranjeros.

En efecto, Cangas de Onís acogió a 105.326 visitantes de España y a 22.661 de fuera de nuestras fronteras, lo que deja una media de 20,10 turistas por habitante. En el puesto 34 se ubica Llanes, con 94.216 turistas nacionales, 27.550 extranjeros y una media de 8,8 visitantes esporádicos por habitante.

Ya lejos de estas localidades, en el puesto 84, está la capital del Principado. Oviedo, según Holidu, recibió 357.657 turistas nacionales, 168.788 extranjeros y tuvo el pasado ejercicio una media de 2,39 visitantes por habitante.

Bañistas en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Bañistas en la playa de San Lorenzo, en Gijón Paco Paredes | EFE

Cuatro puestos por debajo de Oviedo se ubica Villaviciosa, que tuvo 18.810 turistas nacionales, 10.478 visitantes extranjeros y una media de dos turistas por habitante. Fuera del top 100 por poco, en el puesto 103 de hecho, está Gijón. La «Capital de la Costa Verde» recibió 127.154 visitantes de otras comunidades autónomas españolas, 67.243 extranjeros y soportó a lo largo del año la llegada de 1,30 turistas por habitante.

Esta clasificación realizada por el portal se ha llevado a cabo cotejando los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2023 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, donde se contabilizan el número de turistas llegados en los principales destinos turísticos de España el pasado ejercicio.