Investigan la muerte de un oso radiomarcado que quedó atrapado en un lazo en Ibias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Oso en alerta en Fuentes del Narcea
Oso en alerta en Fuentes del Narcea J. Morrosco

Las asociaciones ecologistas creen que se trata de un caso de caza furtiva mientras el Principado ofrece «toda colaboración» para esclarecer los hechos

09 ago 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

La Guardia Civil está investigando la muerte de un oso radiomarcado cuyo cadáver fue hallado junto a un río el pasado 9 de julio en Ibias y que tenía una de sus extremidades atrapada por un lazo, según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Medio Rural.

El hallazgo del cadáver no ha trascendido hasta hoy, a raíz de que doce asociaciones ecologistas denunciasen que la muerte de este oso puede obedecer a un nuevo caso de caza furtiva en los montes asturianos.

Estas organizaciones han criticado el silencio del Principado durante todo este tiempo ya que, en su opinión, si en un mes no han dado a conocer este caso no se debe a que no quiera entorpecer el curso de las investigaciones que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, sino a un «interés en ocultar los graves hechos».

Para estos colectivos, las medidas desarrolladas por el Gobierno regional para prevenir la caza furtiva tampoco están funcionando ya que el aviso en este caso fue dado por un particular, pese a que el oso «portaba un collar de radio-seguimiento» en el momento del hallazgo del cadáver.

En su opinión, esto evidencia «deficiencias» en el seguimiento en el programa centinela de control que se lleva a cabo desde el Gobierno asturiano, al que han reclamado la elaboración de un plan contra la caza furtiva y que actúe ante la «degradación de las condiciones de trabajo» de los agentes de Medio Ambiente, que esconde una de las razones de la «persistencia de estos delitos».

Desde el Gobierno asturiano han evitado entrar en detalles dado que se está investigando un posible delito contra la fauna salvaje, aunque sí han señalado que de desde el primer momento han ofrecido «toda colaboración» para aportar cualquier dato que pueda contribuir a esclarecer la muerte de este ejemplar, informa Efe.