El exministro de Sanidad Salvador logró el respaldo para ser presidente de la Generalitat de Cataluña
09 ago 2024 . Actualizado a las 14:22 h.El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, acudirá mañana, sábado, a la toma de posesión del exministro de Sanidad Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Barbón es, junto Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, y María Chivite, en Navarra, uno de los tres presidentes autonómicos que conservaba el PSOE tras los comicios de 2023, nómina que ahora se verá incrementada con Salvador Illa.
El presidente electo de la Generalitat de Cataluña ya escenificó este viernes en el Palau de la Generalitat el traspaso de poderes con el presidente saliente, Pere Aragonès.
Una vez investido este jueves con los votos de su partido, los de ERC y los de los Comuns, Illa tendrá que ser nombrado por el rey Felipe VI y su nombramiento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Después de la toma de posesión del sábado, Illa empezará a nombrar a los consellers de su nuevo ejecutivo, de los que por ahora solo está segura la designación de la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como consellera de Interior, tal y como el mismo Illa anunció durante la campaña electoral; informó EFE.