El «banco malo» tiene 2.017 activos pendientes de liquidar en Asturias

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

La Sareb oferta 578 propiedades en Oviedo y 296 en Gijón entre viviendas, garajes, trasteros o solares, entre otros

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración, más conocida como Sareb y popularmente como el «banco malo», tiene un total de 123.728 activos pendientes de liquidar en España de los que 2.107 se encuentran en Asturias, según el propio buscador interno de la entidad. La oferta en el Principado se concentra en si mayoría entre Oviedo y Gijón, ya que entre los dos concejos más poblados de la región hay disponibles hasta 874 propiedades entre viviendas, anejos (garajes y trasteros), obras en curso, suelos y terciarios (aquellos que se encuentran en zonas menos pobladas).

El «banco malo» comercializa todos estos activos en los portales inmobiliarios de referencia de España y los vende a través de agencias coordinadas y supervisadas por Aliseda, Hipoges, Servihabitat, Serviland y Aelca. En Asturias no ofertan propiedades en todos los concejos. Los 2.107 activos que todavía tienen pendiente de liquidar están en 38 de los 78 municipios asturianos, concentrándose la mayor oferta entre Oviedo y Gijón con 578 y 296 propiedades, respectivamente.

Según explica la Sareb, los activos en cuestión pueden encontrarse en diferentes situaciones: desde la comercialización o la adecuación hasta la cesión a administraciones públicas para alquileres sociales o viviendas habitadas con y sin título, entre otras. En el caso de Asturias lo que más hay son solares. En todo el Principado el «banco malo» vende hasta 859 suelos, además de 526 anejos (trasteros y garajes), 346 viviendas, 175 terciarios y 111 inmuebles de obra en curso.

La labor de la Sareb —creada tras el declive bancario por la crisis financiera e inmobiliaria iniciada en 2008— pasa por transformar, gestionar y vender los préstamos e inmuebles que fueron transferidos por los bancos que precisaron ayudas públicas. Su objetivo es conseguir vender, en un plazo limitado, el mayor número posible de esos activos. Sin embargo, en Asturias todavía queda trabajo por hacer. Solo en Oviedo la cartera actual es de 578 propiedades. En la capital asturiana, el «banco malo» oferta 21 viviendas, una obra en curso, y 41 terciarios, concentrando el mayor número entre anejos (380) y suelos (135). Si bien los activos que más oferta la Sareb en Oviedo son los trasteros y garajes, en Gijón es todo lo contrario. En la villa de Jovellanos lo que más posee el «banco malo» son viviendas (143), seguido de solares (113), anejos (25) y terciarios (15).

 En el caso de Avilés se oferta tan solo una vivienda y dos terciarios, aunque la Sareb vende actualmente hasta 210 solares. Situación que cambia en Corvera, donde se ofertan 21 viviendas, 15 suelos, nueve terciarios y hasta tres anejos. En el caso de Siero se venden 51 suelos, ochos viviendas, ocho anejos y dos terciarios. Por su parte, en Mieres se ofertan 16 viviendas, un solar y un terciario. En las alas de Asturias, tanto en el extremo oriental como occidental, la oferta está ligada más a la segunda residencia, tal como recoge la información de la propia sociedad. Así, en el extremo oriental, en el concejo de Llanes, el banco ofrece cuatro viviendas, 87 solares y siete anejos. En el zona occidental ofrece, por ejemplo, 52 suelos en Valdés o 15 viviendas en Vegadeo, además de tres de obra en curso.