El PP acusa al Sespa de «pésima gestión» y solicitará una auditoría externa de las listas de espera

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, en rueda de prensa en la Junta General
La diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, en rueda de prensa en la Junta General

La portavoz asturiana de sanidad del partido acusa al Servicio de Salud del Principado de «publicidad engañosa» y «manipulación de unas cifras desvirtuadas»

07 ago 2024 . Actualizado a las 12:43 h.

El PP solicitará una auditoria externa sobre los datos de las listas de espera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), al que ha acusado de practicar «publicidad engañosa» con la «manipulación de unas cifras desvirtuadas que no se corresponden con la realidad».

En una rueda de prensa, la portavoz de Sanidad del PP en el parlamento asturiano, Pilar Fernández, ha avanzado que la petición de una auditoría realizada por una empresa externa será presentada tanto en la Junta General como en el consejo de administración del Sespa, ya que los datos de entradas y salidas en las listas de espera «no cuadran». «Hay que abordar esta cuestión desde un punto de vista objetivo», ha manifestado Fernández, quien ha criticado a la gerencia de la sanidad asturiana por la «pésima gestión», con unos tiempos de espera establecidos que «no se cumplen».

El PP ha señalado que la sanidad de la región tiene «graves problemas», como la «espera de 80 días» para ver a un especialista, la «carencia de profesionales», o que los centros de salud presten asistencia con el «50% del número de profesionales que deberían». En relación con las listas de espera, la diputada popular ha centrado la atención en el principal hospital del Principado, el HUCA, en concreto en el departamento de Oncología, que «ha triplicado en un año» el tiempo de espera para una cirugía torácica y «ha cerrado un quirófano».

En este sentido, se ha referido a la rueda de prensa ofrecida por el jefe de Oncología del HUCA, de quien ha dicho sentir «tristeza» porque «salió solo a intentar salvar la situación», cuando, a juicio de los populares, la responsable es la gerente del hospital, que «no ha dado la cara». Por último, el PP ha denunciado la actitud «insensible e inmóvil» de una Consejería de Sanidad «incapaz y con ausencia de liderazgo», pese a que cuenta con el «mayor presupuesto y gasto de la historia» en sanidad en la región, informa Efe.