Ibias corta el agua de madrugada ante un posible «sabotaje»: «Por la mañana vuelve el nivel del depósito. Nos son fugas»

ASTURIAS

Un fregadero con el agua corriendo
Un fregadero con el agua corriendo JOSE PARDO

La alcaldesa informa de que las medidas se toman mientras se investigan las causas de este desabastecimiento

09 ago 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

Los problemas con el agua no da respiro a los concejos asturianos, como ocurrió en junio en Soto del Barco o en julio en Las Regueras. En esta ocasión le tocó a Ibias, en el occidente de la comunidad. Tal como informa el ayuntamiento, parte de los vecinos no tiene agua por el desabastecimiento del depósito de San Antolín.

El pasado 26 de julio, ante la queja de muchos vecinos, la alcaldía dio el primer paso de prohibir destinar el agua al riego y pidió a sus habitantes un uso responsable de esta. En ese momento, se tomaron decisiones ante la creencia de que el desabastecimiento se daba porque «se estaba haciendo un uso agrícola y el depósito es para uso domestico», explica la alcaldesa Gemma Álvarez Cereigido.

También avisaron de que en caso de no cumplirse estas normas, se verían obligados a cortar el suministro a ciertas horas. Nuevamente, el 6 de agosto el ayuntamiento publicó un aviso en el que se actualiza la situación en el concejo ante las nuevas quejas de vecinos sin agua. «Volvimos a revisar todo y no había fugas», comenta Álvarez, pero lo que les pareció más sospechoso fue que «por la mañana se recuperaba el nivel del depósito, algo que es rarísimo y deja claro que nos son fugas», apostilla.

 

Aunque el caudal que llega al depósito es continuo y abundante, «por la noche en frecuentes ocasiones se vacía», informan desde el consistorio. Todos los veranos publican un aviso para prevenir sobre el uso responsable del agua en el que no se permite usarla para regadío porque aumenta la población, los bares trabajan mucho más tiempo y «es para lo que es, además lo de regar las huertas con agua con cloro no se llega a entender porque lo usan para matar al pulgón», la alcaldesa concreta también que «era muy raro todo, entonces lo siguiente es hacer el corte». Debido a esto y hasta que se restablezca la normalidad, las medidas van en aumento.

Esta no es la única consecuencia, ya que, como ya habían avisado el pasado mes, se ven obligados a tomar una decisión más contundente. Actualmente se cortará el suministro de agua entre las 00.00 horas y las 6.00 horas durante el mes de agosto. El Ayuntamiento toma esta determinación mientras investiga las causas de esta baja del nivel de agua hasta vaciarse el depósito, «período en el que el consumo debería ser claramente inferior al diurno», puntualizan. Además, insisten en un uso racional de esta para que haya un normal abastecimiento entre sus vecinos.

Tal como explica la edil, aún no se saben las razones de esto pero su equipo maneja la hipótesis de que pueda tratarse de «un sabotaje, por lo que nos llegan a decir los vecinos». Destaca que el principal problema es el desabastecimiento para el sector de «la hostelería y la panadería», porque a partir de las 00.00 los panaderos comienzan a trabajar y los bares «ahora en verano cierran cuando cierran». Aprovecha también para agradecer que ambos sectores «lo están tomando bastante bien y lo entienden».

«Aquí nos conocemos todos y sabemos que no es un problema del agua, las tuberías llegan bien y no cogen más caudal» explica Gemma Álvarez. El por qué ocurre esto es «algo extraño» que a día de hoy no denunciaron legalmente, pero sí lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil «para ver si ven algo mientras patrullan», aunque no recibieron noticias hasta el momento.

Desde el ayuntamiento no tienen ninguna teoría clara porque no pueden entender que, en el caso de tratarse de un sabotaje al depósito, alguien pueda ganar algo con esta situación que afecta a los vecinos de Ibias, «no sabemos quién puede verse beneficiado, que cada uno saque sus conclusiones», concluye la alcaldesa.