Detenida en Gijón una mujer de 37 años por realizar tratamientos estéticos sin titulación
ASTURIAS

La arrestada ofrecía sus servicios a «unos costes muy inferiores al precio real»
07 ago 2024 . Actualizado a las 14:28 h.Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, detuvieron el pasado martes a una mujer de 37 años por intrusismo laboral. La arrestada, de nacionalidad bielorrusa, realizaba tratamientos médicos estéticos sin la titulación correspondiente.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia, interpuesta el pasado día 2 de agosto, en la que se aseguraba que en redes sociales se anunciaban diversos tratamientos estéticos en una clínica de estética y belleza de Gijón sin la titulación correspondiente. La Policía Nacional señala que en los últimos meses existen varios casos de personas que a través de las redes sociales publicitan sus servicios de tratamientos de belleza, más concretamente destinados a la medicina estética, a «unos costes muy inferiores al precio real».
Los agentes detallan que estos grupos viajan por distintas ciudades de España ofreciendo sus servicios, alquilando locales para llevar a cabo sus tratamientos, quienes al parecer desconocen el servicio real que estas personas van a dar, quienes son los clientes y si carecen o no de titulo correspondiente para llevar a cabo estas prácticas. Una vez contactan con las clientas a través de las redes sociales donde se publicitan, señalan el día y el lugar donde se realizará el tratamiento, siempre a un precio muy inferior de lo que costaría un centro homologado y por personal con la titulación para ello.
El arresto en Gijón
En la mañana del pasado martes, los agentes encargados de la investigación realizaron una vigilancia discreta en el centro estético y de belleza donde supuestamente se iban a realizar los tratamientos. Recabaron toda la información y pruebas necesarias para proceder a la detención de la presentada por intrusismo laboral.
Durante el registro en el establecimiento localizaron 30 inyectables con ampollas en las que se podía leer «sardenya hyaluronic acid y dos inyecciones, una caja de dexametasona, conteniendo dos ampollas de 4mg/ml, una ampolla con la inscripción aquealyx así como material médico para realizar los tratamientos.
La Policía subraya que España, para realizar tratamientos de medicina estética es necesario estar en posesión del título específico, de hecho, la Sociedad Española de Medicina Estética (S.E.M.E.) advierte, en el apartado destinado al intrusismo de su página web, que «los tratamientos de Medicina Estética deben ser realizados siempre por un médico, y en un establecimiento que cuente con los recursos humanos y los medios técnicos y materiales que permitan hacer frente a sus posibles efectos adversos (…) Tanto la infiltración de toxina botulínica como la infiltración del ácido hialurónico (así como otros materiales de relleno) deben ser llevadas a cabo siempre por un médico».
Una vez finalizado el atestado policial la detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial pertinente.