El CSIC desarrolla un bebedero para el ganado que limita los microbios y el riesgo de enfermedades
ASTURIAS
El objetivo del proyecto es reducir las complicaciones derivadas de la limpieza de los bebederos mediante un material inorgánico e inocui para la salud
07 ago 2024 . Actualizado a las 14:29 h.Investigadores del Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC) están desarrollando un nuevo bebedero para el ganado que limite la proliferación de microbios y redunde en una menor incidencia de enfermedades entre los animales.
El proyecto científico, que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico ASINCAR y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), trata de reducir las complicaciones derivadas de la limpieza de los bebederos, objetivo que se persigue mediante la implementación en su superficie de un material inorgánico, inocuo para la salud y con capacidad antimicrobiana.
El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología del CSIC ha estado trabajando estos últimos meses en la instalación de recubrimientos estables y funcionales gracias al mencionado aditivo inorgánico, según han explicado en un comunicado conjunto las tres organizaciones implicadas.
A día de hoy se esta llevando a cabo la última fase del proyecto, que consiste en la validación del bebedero mediante un estudio de dos grupos de animales, del que solo uno tendrá acceso al nuevo recipiente, lo que servirá para comparar su salud y la proliferación de enfermedades con respecto al otro grupo de animales.
Esta investigación cuenta con un presupuesto total de casi 140.000 euros, de los que casi 126.000 euros corresponden a ayudas de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria de Asturias, informa Efe.