Las previsiones señalan que la región no se librará de la ola que azotará a España los próximos días, aunque las temperaturas no alcanzarán las máximas de otras comunidades
07 ago 2024 . Actualizado a las 18:00 h.Está vez no podrá ser. Asturias está acostumbrada a evitar las sucesivas olas de calor que este verano están azotando a casi toda España, pero las previsiones apuntan a que en esta ocasión la región también sufrirá temperaturas extremas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que tiene activado un aviso especial por fenómenos adversos por este motivo, los termómetros de parte de la comunidad rozarán los 40 grados en los próximos días.
El calor apretará en Asturias, pero seguirá siendo menos sofocante que en otros puntos del país. La explicación de esta nueva ola, según Meteored, es que una vaguada se descolgará sobre Azores y favorecerá el ascenso de una masa de aire muy cálido que, además, se verá recalentada por la propia Península, algo «muy habitual en los meses de verano». Su modelo de referencia prevé que a unos 1.500 metros llegará la isoterma de 30 grados, un valor que, aseguran, es «muy poco habitual incluso para estas fechas».
Con este panorama, se espera que entre el viernes y el domingo las temperaturas alcanzarán o superarán los 40 grados en zonas de los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y Ebro, así como en Madrid, interior de Cataluña y en varias capitales de Castilla y León, donde esta situación es bastante menos habitual. Las previsiones señalan que Córdoba y Badajoz pueden tocar los 43 grados en la recta final de la semana. En Asturias no se llegará a esos niveles pero sí a los 39 grados, por ejemplo, en Cangas del Narcea o en Ponga.
Las máximas en Asturias
La previsión de Aemet es que los cielos estén cubiertos en casi toda Asturias durante el jueves y el viernes. Eso sí, las temperaturas irán subiendo poco a poco y el sol irá ganando terreno a las nubes. Las temperaturas extremas llegarán el fin de semana, con esas máximas de 39 grados.
Por concejos, se espera que el sábado se alcancen los 36 grados en Ibias, los 33 en Cangas del Narcea o los 31 en Ponga. Más agradables serán las temperaturas en los concejos más poblados. Por ejemplo, en Gijón no se superarán los los 26 grados, lo mismo que en Avilés, mientras que Oviedo se quedará en 28 grados.
El domingo los termómetros seguirán registrando valores más altos. Ese día se espera que Cangas del Narcea y Ponga lleguen a los 39 grados y que Teverga alcance los 37. En Oviedo se llegará a los 34 grados, mientras que Gijón se quedará en 30 y Avilés en 29 grados. También se espera que las noches sean cálidas, con mínimas cercanas a los 20 grados en buena parte de Asturias.
El cambió llegará con la entrada de la nueva semana. Con toda la cautela que merecen las previsiones a tan largo plazo, Aemet señala que el lunes las temperaturas volverán a niveles más habituales en la región. Eso sí, no se espera que llueva.