El Principado aprueba el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación,, que tiene como fin primordial el fomento de las actividades de I+D+i
05 ago 2024 . Actualizado a las 13:27 h.El Gobierno de Asturias ha aprobado el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, clave para la creación de un cuerpo superior dedicado a la investigación, que será el embrión del CSIC asturiano. La norma persigue la ordenación, promoción y financiación del sistema de investigación e innovación en el Principado.
El texto legislativo, impulsado por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, tiene como fin primordial el fomento de las actividades de I+D+i y sus instrumentos de coordinación, así como la generación, difusión y transferencia de conocimiento para solucionar problemas de la sociedad asturiana.
El primero de los objetivos consiste en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, que haga un uso eficiente de los recursos y fomente la cohesión social y territorial. Otro de los propósitos prioritarios es el incremento de la financiación autonómica destinada investigación. La norma persigue, además, fortalecer las relaciones en materia de I+D+i entre administraciones, empresas, centros tecnológicos y de investigación, la Universidad de Oviedo y la ciudadanía. También pretende consolidar y completar el ecosistema científico y tecnológico, potenciar la excelencia, favorecer la participación ciudadana y aplicar un enfoque de género como eje transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Uno de los puntos principales que recoge el texto es la creación de un cuerpo superior de investigación, que estará formado por tres escalas: docentes, investigadores y científicos titulares. Todas las personas integrantes de este grupo deberán tener título de doctorado y estarán encuadradas en el grupo A1 de la Administración pública.
«Se convertirá en una de las claves de bóveda»
Por su parte, la Cámara de Comercio de Oviedo ha asegurado que «se convertirá en una de las claves de bóveda de la reforma de la arquitectura legislativa asturiana dentro de la 'Década del Cambio». La organización presidida por Carlos Paniceres señala que esta es una ley «muy esperada» que «facilitará el nuevo enfoque hacia la economía de conocimiento». Esta ley, explican, es «fundamental» para continuar con los avances en la ordenación, promoción y financiación del sistema de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación en el Principado de Asturias.
La aprobación de esta norma representa «un decidido compromiso con la ciencia e innovación asturiana». Así las cosas, desde la Cámaraa han mostrado su apoyo a esta ley «esperando que promueva el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, que utilice los recursos de manera eficiente y fomente la cohesión social y territorial».