Polémica por la adjudicación del pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la FIDMA

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Langreo, Llangréu
Ayuntamiento de Langreo, Llangréu

El impulsor de una de las cuatro propuestas presentadas denuncia que se ha hecho una concesión «directa» y con un procedimiento poco transparente, mientras la administración local señala que dicho candidato se retiró antes de que concluyera el plazo de presentación de proyectos

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Langreo presentaba el pasado miércoles el contenido y las actividades que llevará en esta edición a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), tradicional cita del verano que arrancará con la inauguración esta tarde y que celebrará el Día de Langreo el próximo domingo 4 de agosto. La temática que ha elegido este año la administración local será la imagen y el cine, por lo que en el pabellón de Langreo se podrá ver una pequeña muestra de cámaras fotográficas. En concreto, según explicó Angelita Cueva, concejala de Cultura, se trasladarán 20 cámaras de las más de 400 que componen la colección y exposición ubicada en el Cine Felgueroso, en Sama.

El proyecto para desarrollar esta temática en el pabellón de Langreo en esta edición de la Fidma es una adjudicación del Ayuntamiento, y es aquí donde ha surgido polémica ante la disconformidad del impulsor de una de las propuestas sobre cómo se ha realizado la concesión. En concreto, se trata de Eduardo Urdangaray, quien fuera el propietario de las cámaras antiguas que ahora se exponen en el Cine Felgueroso y al que en su día la administración local langreana se las adquirió. 

Urdangaray explica que por haber sido la persona que las compró y recopiló durante 20 años en más de 15 países, el pasado mes de mayo se le contacta desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo porque al ser «el máximo conocedor de la historia y la procedencia de las piezas, se consideró que era la persona idónea para documentarlo en la feria». Al parecer, sus discrepancias con el consistorio comenzaron cuando después de llevar más de 15 días trabajando junto con varias personas más para presentar un proyecto expositivo, se le notifica desde el área de Cultura «sin ninguna argumentación técnica, que se deberían de presentar tres empresas en concurso publico».

Urdangaray explica que ante «ese cambio de rumbo» pide explicaciones teniendo en cuenta que «las otras empresas que se pudiesen presentar no conocen la historia de las piezas fotográficas». Pese a ello, él presentó a comienzos de junio su proyecto que, asegura, cumple «escrupulosamente los puntos indicados en el pliego de condiciones», aunque añade que desde el área de Cultura se le citó pocos días después para indicarle que iban a «declarar el concurso desierto» porque «no pillamos el concepto», a lo que Urdangaray alega que el procedimiento «no se esta haciendo de manera muy limpia ya que no se publicó de manera digital y no se publico en el portal de transparencia».

A partir de ahí, denuncia que le plantean una «maniobra» para tratar de vincularlo con otra de las personas que presentaban propuesta que, según asegura, ha sido el «adjudicatario final». «Yo muestro mi desacuerdo por el proceder y doy una negativa por respuesta», pese a lo cual decide presentar una segunda propuesta a finales de junio, avisando que los proveedores del material para el stand requieren un plazo de 30 días para llevarlo a cabo.

Tras conocer por el área de Turismo que sería un proyecto largo por las publicaciones que había que realizar, apunta Eduardo Urdangaray que a mediados de julio opta por «renunciar ante la responsabilidad de no llegar en plazo a la feria». Sin embargo, denuncia que el procedimiento «nunca se publicó ni en el portal de transparencia ni en el BOPA» y que lo que se hizo fue «una adjudicación directa» a otro de los aspirantes con el que entiende que el ayuntamiento ha tenido trato de favor.

Respuesta del Ayuntamiento de Langreo

La respuesta del Ayuntamiento a las quejas del impulsor de una de las propuestas para el stand de Fidma es que «se presentaron cuatro propuestas diferentes», saliendo elegida la que finalmente irá a la feria. Además, se alude a que Eduardo «se retiró» en torno al día 8 de julio, cuando «en ese momento todavía no había terminado el plazo de presentación de proyectos», alegando que «no le daba tiempo a llegar a los plazos por depender de proveedores». En todo caso, desde el Ayuntamiento se aclara que «en todo momento se le informó que había más propuestas y que de entre ellas se iba a elegir».