Personal del HUCA denuncia «trilerismo» en el número de plazas disponibles para empleados
ASTURIAS
«No dan plazas desde las dos y media de la tarde hasta las tres. Ósea que o llegamos tarde o pagamos», aseguran desde el sindicato Sicepa. El Principado asegura que «en ningún momento GISPASA ha eliminado las plazas gratuitas»
03 ago 2024 . Actualizado a las 12:06 h.El malestar de los trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por la falta de plazas de aparcamiento para empleados no es una cuestión nueva, sino que se viene repitiendo desde hace varios años. Pues bien, según trasladan los trabajadores, a comienzos de julio cambiaba el sistema de gestión de plazas para empleados y si hasta entonces ya les era complicado estacionar para llegar a la hora a su turno de trabajo, desde el día 1 del mes pasado el problema se ha incrementado porque, según denuncia la Junta de personal del Área IV, de la que forman parte los sindicatos UGT, CCOO, SICEPA- USIPA, CSIF, CSI, el sindicato de Enfermería y USEF. Desde Sicepa detallan que , a eso de las siete y media de la mañana ya no hay plazas disponibles y cuando les toca entrar en el turno de la tarde «no dan plazas desde las dos y media de la tarde hasta las tres. Ósea que o llegamos tarde o pagamos», explica Tonia García Soto, representante de dicho sindicato.
Tal es la problemática de los trabajadores del HUCA para aparcar que la Junta de Personal del Área IV, como órgano representación del personal del HUCA, manifestaba hace unos días «su más profundo enfado» por la situación mantenida en el tiempo en el parking del principal hospital de Asturias. Y es que, aunque dicha Junta señala que ha mantenido diferentes reuniones con la Dirección de Gestión del centro y Gispasa, desde ese órgano aseguran que sus peticiones no se han visto atendidas cuando lo que quieres es que se termine «con el trilerismo» que hay en torno al número de plazas disponibles para el personal, «que aparecen y desaparecen, como por arte de magia, en momentos bien calculados por la empresa adjudicataria».
A lo anterior, la Junta de Personal añade también su preocupación por la repercusión que la falta de aparcamiento para empleados tiene en los usuarios del complejo hospitalario. Esto se debe, según explican, a que «los problemas de aparcamiento se hacen extensibles a usuarios y acompañantes que, día a día, hacen atascos de coches interminables para poder acudir a una consulta o una prueba médica en el complejo sanitario».
«Son ya diez años desde la apertura del HUCA y lejos de arreglarse, estos problemas se han agravado», manifiestan desde la Junta de Personal del Área IV, que anuncia que el órgano «emprenderá diferentes acciones de presión a fin de acabar con esta situación de manera definitiva con carácter inmediato».
La problemática de los empleados para aparcar en el HUCA para entrar a su turno de trabajo ha saltado también a las redes sociales, donde los mismos califican de «tomadura de pelo» que, por ejemplo, a las 7:40 de la mañana no haya plazas para empleados y sólo queden para el público cuando el aparcamiento está casi vacío, y califican de «vergonzoso» que los trabajadores tengan que llegar al HUCA «una hora antes para entrar sin pagar» o que les suponga 9,90 euros a la semana si no pueden acceder a una de esas plazas para empleados.
Incidencia puntual en el «correturnos»
Respecto a la problemática denunciada por la Junta de Personal del Área IV y los propios trabajadores del HUCA, desde la Consejería de Hacienda del Principado se ha asegurado que «en ningún momento GISPASA ha eliminado las plazas gratuitas». Según se explica desde este departamento, por contrato «los trabajadores del HUCA cuentan con hasta 525 plazas gratuitas y con precios reducidos para aquellos trabajadores que no puedan acudir a la gratuidad».
Es más, desde la administración regional trasladan que para el período en que unos trabajadores entran y otros salen, y con el fin de evitar que los que entran no puedan disponer de plazas gratis, se ha puesto en marcha un sistema informático complejo. Así, achacan a que algún día de esta semana no tuvieran plazas disponibles para los empleados que entraban a trabajar en el turno de la tarde a una incidencia puntual en el «correturnos». «Los propios trabajadores del HUCA nos advirtieron de una incidencia que afectó a este período denominado correturnos. El aviso llegó a las 15:10 horas.», señalan desde la Consejería.
En concreto, manifiestan que «por un error informático falló el sistema correturnos con el consiguiente menoscabo para los trabajadores», sin embargo, desde el Principado aseguran que la empresa concesionaria les ha trasladado que «ya está resuelto el problema» volviendo a la normalidad el servicio.