Mari Carmen Pardo, diagnosticada de cáncer metastásico: «Es duro ver que el Gobierno que te tiene que amparar, te desampara»

Carmen Liedo OVIEDO

ASTURIAS

Mari Carmen Pardo en abril de este año, en San Martín de Laspra, (Salinas) durante una visita que realizó a Asturias
Mari Carmen Pardo en abril de este año, en San Martín de Laspra, (Salinas) durante una visita que realizó a Asturias

Esta barcelonesa, con fuerte vinculación con el Principado, se ha sumado a un movimiento que reivindica que la Seguridad Social financie dos medicamentos que ofrecen mejores perspectivas de supervivencia y que ahora los pacientes se tienen que financiar a razón de 5.500 euros por cada ciclo de 21 días de tratamiento

01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mari Carmen Pardo López, barcelonesa descendiente de madre asturiana y padre gallego y con fuertes vínculos familiares en el Principado, a donde se vendrá en unos pocos días, atiende a La Voz de Asturias antes de acudir a su revisión periódica en el hospital Vall d´Hebrón para saber si el tratamiento que está tomando desde hace unos meses le está funcionando. Mari Carmen es paciente con cáncer de mama metastásico: «Hoy cuando salga del hospital saldré con cara sonriente si la medicación que me están dando ahora funciona o con cara sonriente pero afrontando lo que me toque», señala declarándose optimista pero consciente de lo que es la enfermedad con la que le ha tocado batallar. Una batalla que tiene como dificultad añadida a lo que ya es luchar contra el cáncer que los dos medicamentos (Enhertu y Trodelvy) que ofrecen mejores perspectivas y años de supervivencia no están financiados por la Seguridad Social, por lo que si Mari Carmen tuviera que recurrir a ellos se vería entre la espada y la pared por el elevado coste que tendría que afrontar por esa medicación: 5.500 euros por cada ciclo de 21 días de tratamiento, que pueden llegar a ser 17 ciclos en un año.

Ella sabe lo que es tener la espada de Damocles sobre la cabeza desde 2016, cuando le detectaron cáncer en el pecho izquierdo. La quimioterapia, la extirpación del tumor y más quimioterapia dieron resultado entonces y se libró del cáncer, eso sí, manteniendo los controles cada seis meses. Fue en uno de esos controles, a finales de 2022, cuando se le detectó una recaída en el mismo pecho, con metástasis localizada. «Me operaron de nuevo en enero de 2023, con masectomía y reconstrucción mamaría en la misma operación», explica Mari Carmen, que a partir de ese momento comenzó con un nuevo tratamiento farmacológico. «En función del tipo de cáncer de mama metastásico te dan una medicación, pero en abril mi cuerpo se hizo resistente a esa medicación, por lo que me volvió a salir un punto donde no lo tenía. Me hicieron una biopsia y a partir de ahí me dieron una nueva medicación», añade la misma, que ve, como tantas otras mujeres que padecen cáncer metastásico, que en un momento dado pueda llegar a necesitar esos dos medicamentos (Enhertu y Trodelvy) que no financia la Seguridad Social: «yo estoy dentro de todas esas posibilidades», asume.

Por ello, y después de que el pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no aprobara la autorización para que esos medicamentos comenzaran a estar financiada por la Seguridad Social para todas las variedades del cáncer de mama metastásico, Mari Carmen Pardo López se ha unido a un grupo de 200 personas «independientes totalmente» que, aunque no se han constituido en un colectivo, están alzando la voz para que se sepa que «sin esta medicación nos morimos».

Casi 114.000 firmas recogidas en Change.org

Así de claro lo deja Victoria Rodrigo, diagnosticada de metástasis cuando tenía 39 años (ahora tiene 42), que ha lanzado una campaña en Change.org de recogida de firmas, que ya cuenta casi con 114.000 apoyos, para que el Ministerio de Sanidad apruebe esos medicamentos para pacientes como ella. La misma explica en su petición que ella puede tener acceso a esa medicación «porque me lo puedo pagar» gracias a un seguro privado, sin embargo, en España, 18 mujeres fallecen cada día por cáncer de mama metastásico, 6.500 al año. Otro dato, el que da la Sociedad Española de Oncología Médica, de que una de cada 8 mujeres españolas padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y que entre el 20% y el 30% de ellas, desarrollará metástasis. 

«Y esto cuando hay dos medicamentos novedosos que dan una supervivencia media de 23 meses», explica Mari Carmen Pardo, que destaca lo importante que es ese tiempo para personas con cáncer metastásico porque en esos meses se sigue investigando y la expectativa es que se pueda llegar a dar con un tratamiento que cronifique la enfermedad. «Hay una media alta de gente que ha sobrevivido con esa medicación. Por tanto, si existe la medicación, no me la niegues, señor Gobierno, porque no me creo que no puedas permitirte ese gasto», manifiesta la barcelonesa de descendencia asturiana, que hace tal reivindicación un día antes de que un grupo de pacientes se reúnan de forma telemática con el Ministerio de Sanidad. «El Ministerio estaba dispuesto a abrirnos las puertas, pero por comodidad de las personas que están enfermas y no se encuentran en el mejor momento, la reunión será online», aclara Mari Carmen, que lo que también deja claro es que «lo conseguiremos o no, esto no va a parar y yo quiero ayudar a que lo aprueben», traslada la misma, que incide en que «hay gente que está en una situación muy crítica y necesita esa medicación urgentemente».

Y es que el medicamento Enhertu, en concreto, está financiado en España para un tipo de tumor metastásico de mama que afecta a un 15%, el triple negativo, a lo que los enfermos se preguntan «¿qué pasa con el 85% restante?», cuando parece ser un tratamiento que funciona con todos los pacientes. A esta pregunta, a la que parece que el Ministerio de Sanidad no ha contestado todavía, la respuesta de los pacientes es que «les sale demasiado caro».

«Es duro ver que el Gobierno que te tiene que amparar, te desampara», apostilla Mari Carmen, que pone de manifiesto que hay casos como el de Victoria en los que esa medicación era urgente y ahora se ve «que le está funcionando». Además, es medicación que ataca directamente al tumor y no afecta a otras partes, evitando efectos secundarios de otras medicaciones. En el caso de Mari Carmen, explica que ella, a sus 56 años, tiene un 43% de discapacidad por los afectos secundarios que los tratamientos tienen en sus articulaciones.

«Fuerte» para seguir luchando por el acceso a los medicamentos

Mari Carmen muestra con énfasis la importancia que tiene para todas las personas que padecen cáncer metastásico que se de visibilidad a una reivindicación tan legítima como poder tener acceso a esos tratamientos que les ofrecen mejores perspectivas y meses de supervivencia. «Es importante que salga esta noticia porque da pena que no se sepa algo tan importante», resalta la misma, que asegura sentirse «fuerte» para seguir batallando con su enfermedad y luchando en equipo para que todas las personas con cáncer metastásico que lo necesiten puedan tener acceso a los medicamentos Enhertu y Trodelvy si los requieren financiados por la Seguridad Social.

Por cierto, según comunicaba unas horas después Mari Carmen, los resultados del PET (Tomografía de Emisión de Positrones) que ayer esperaba «han sido muy buenos», lo que hace ver que la nueva medicación que está tomando «está funcionando». «Mis compañeras que esperan esa medicación que reclamamos, se alegran por mi… Y yo me alegraré por ellas cuando tengan acceso a esas medicaciones», concluye la barcelonesa mientras programa para cuanto antes tras las buenas noticias de su control médico la visita a su familia de Asturias.